Hydnum rufescens Pers ex Fr

Familia:   Hydnaceae

Nombres populares:  Gamuza; Lengua de gato; Pie de cordero; Tripaki gorriska; Picornell de pi
Caracteres generales:
Seta comestible característica por su himenio en forma de aguijones, su colorido anaranjado y su pie bien definido y estilizado con los aguijones adnatos o muy poco decurrentes.
Descripción macroscópica:






SOMBRERO convexo a plano-convexo y más o menos irregular, de 3 a 10 cm de diámetro, con superficie lisa, seca, de un bonito color anaranjado, amarillo-anaranjado u ocre-anaranjado. PIE central o excéntrico, relativamente delgado, muy frágil, de 1 a 7 cm x 5 a 15 mm, anaranjado, más claro que el sombrero. CARNE compacta y muy frágil, blanquecina al partir, pero amarillea al aire y mancha los dedos, de sabor y olor fúngicos, agradables. Raramente se agusana. ESPORADA en masa blanca a crema.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta aguijones de hasta 6 mm de largo, blancos o blanco-rosado, muy frágiles y se desprenden fácilmente al pasar el dedo, hasta el nivel del pie, adnatas, pero nada o muy poco decurrentes.
Descripción microscópica:
Trama monomítica formada por un tipo de hifas, tabicadas y con gruesas fíbulas. Aguijones con terminaciones hifales capitadas y basidios cilíndricos, ventrudos o capitados de hasta 6 a 8 micras de diámetro que portan cuatro esporas elipsoidales u ovoideas, lisas, incoloras, de 7,5 a 9 x 6 a 7,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 7.3 [8.4 ; 9] 10.1 x 5.2 [5.8 ; 6.2] 6.8 micras y en rojo congo de, 6.7 [7.3 ; 7.6] 8.2 x 3.4 [3.8 ; 4] 4.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución en cualquier tipo de bosques, especialmente hayedos.
Período de aparición:
Comienza a fructificar a mediados del verano con las primeras tormentas y resulta muy abundante durante los meses de septiembre a noviembre aunque puede recogerse bajo la nieve en los meses de diciembre o incluso enero.
Especies parecidas y confusiones:
El H. repandum, muy similar, alcanza mayores tamaños, formas muy irregulares y masivas, coloración más clara y aguijones más claramente decurrentes.
Esquema de las principales especies de Hydnum

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común abundante en prácticamente toda Navarra donde desarrollan bosques de cualquier tipo, especialmente abundante en todo el norte y en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: