Craterellus tubaeformis (Fr.) Quél.

Familia:   Cantharellaceae

Sinonimias: = Cantharellus tubaeformis  Fr.
Nombres populares:  Rebozuelo atrompetado; Tronpeta horiluna
Caracteres generales:
Una excelente seta comestible en forma de embudo o trompeta con la parte inferior con pliegues muy pronunciados como láminas y coloración marrón en la parte superior, amarilla en el pie y grisácea o cenicienta en los pliegues.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de mediano tamaño típicamente embudado o en trompeta, con los bordes generalmente muy regulares, un poco rizados o surcados y revueltos hacia abajo, de 2 a 6 cm de diámetro, con superficie lisa, marrón claro o marrón amarillento, al principio un poco pulverulenta. PIE corto, generalmente deprimido o aplanado, de 2 a 10 cm x 5 a 15 mm, hueco, de superficie lisa y brillante, amarilla o gris amarillenta. CARNE fina, membranosa, menos frágil que en los otros congéneres, con olor y sabor fúngico agradable. Aparece formando pequeños grupos entre la hojarasca. ESPORADA en masa crema muy clara.
Himenio:
Por debajo o parte exterior del sombrero presenta pliegues muy marcados, casi lameliformes, muy separados, anastomosados y decurrentes, grisáceos o cenicientos.
Descripción microscópica:
Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas, tabicadas y provista de fíbulas muy prominentes. Arista de los pliegues con extremidades hifales flexuosas, en forma de pelos, cilíndricas o muy ligeramente capitadas y salientes. Basidios muy alargados, ensanchados en la extremidad, claviformes, de hasta 10 micras de diámetro que producen cuatro esporas ovales o elipsoidales, lisas, incoloras con contenido granuloso, de 9 a 11 x 6 a 7 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de,  8.6 [9.5 ; 9.9] 10.8 x 6.9 [7.9 ; 8.3] 9.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de la hojarasca de bosques caducifolios, más rara en los bosques mediterráneos o carrascales y  pinares.
Período de aparición:
Aparece con las primeras tormentas de agosto, tiene su mejor momento en octubre y ya para diciembre es raro encontrarla.
Especies parecidas y confusiones:
El C. lutescens  mucho más específico de pinares presenta una coloración de los pliegues amarilla, como el pie, más intensa que la de esta especie y los pliegues del himenio son mucho menos marcados.
Esquema de las principales especies de Cantharellus y Craterellus

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en las regiones de hayedos desde la Barranca y Burunda hasta Aézkoa, con especiala presencia en los valles de Ulzama, Basaburúa y Erro, también muy presente en los pinares de la sierra de Leyre y mucho más rara en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: