Melanoleuca melaleuca (Pers ex Fr)Mre

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: = Melanoleuca vulgaris  (Pat)Pat; =Tricholoma melaleucum  Pers
Nombres populares:  Melanoleuca común; Ugatz ziza arrunta; Seta de caña; Ugatz ziza iluna; Cañareja; Seta de cañadilla
Caracteres generales:
Seta comestible de mediano porte con sombrero marrón, pie igualmente marrón con fibrillas longitudinales y láminas adnatas o escotadas muy blancas.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de mediano tamaño convexo al principio y enseguida plano-convexo y mamelonado en el centro, con los bordes al principio, recurvados y luego rectos o incluso revueltos hacia arriba, de 4 a 9 cm de diámetro. Superficie lisa, seca, marrón oscura o marrón grisácea, algo más oscura en el centro. PIE cilíndrico o ligeramente engrosado hacia la base, recorrido de fibrillas longitudinales grisáceas que contrastan con la blancura de las láminas, de 5 a 10 cm x 5 a 10 mm. CARNE medianamente gruesa en el sombrero, compacta y fibrosa en el pie, blanca, sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, escotadas y blancas.
Descripción microscópica:

Cutícula filamentosa formada por una capa hifas paralelas con paredes incrustadas de pigmento marrón, tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas y caras provistas de numerosos cistidios lanceolados y terminados en punta que se tiñe especialmente con rojo congo y en ocasiones recubierta de cristales. Basidios cilíndricos y ligeramente ensanchados en la extremidad de hasta 8 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas incoloras, elipsoidales, finamente granulosas con granulaciones que se tornan grisáceas con el Melzer, amiloides, de 7 a 9 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras esporas en Melzer de, 6.5 [7.2 ; 7.4] 8 x 4.4 [4.8 ; 5] 5.4 micras y de, 6.2 [7 ; 7.3] 8.1 x 4.9 [5.3 ; 5.6] 6 micras, . Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución que desarrolla tanto en zonas herbosas como en zonas de hojarasca en cualquier tipo de comunidades de bosque.
Período de aparición:
Fructifica de finales del verano, agosto a septiembre a diciembre con octubre y noviembre como meses de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
La M. grammopodia y M. brevipes presentan semejante coloración, pero son mucho más grandes y propias de prados y zonas con hierba alta. Por el contrario la M. graminicola es propia de pinares, es más grisácea y mucho más pequeña y carece de cistidios. La interpretación que Kühner hace de M. melaleuca correspondería con formas más desarrolladas de esta especie que Bon las da como Melanoleuca robertiana. Por su coloración puede presentar peligrosas confusiones con sombreros desescamados de Amanita pantherina que se diferencian por su pie provisto de anillo y volva en la base, láminas libres y al principio con escamas blancas en el sombrero.
Esquema de las principales especies de Melanoleuca

Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda la Comunidad Foral de Navarra a excepción de la Ribera y valles Cantábricos donde es muy escasa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: