Parasola conopilea (Fr.) Örstadius & E. Larss.

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: = Psathyrella conophilus  (Fr.;Fr.) Pears & Dennis; =Agaricus superbus  Jungh.; =Psathyrella subatrata  (Batsch ex Fr)Gill; = Psathyrella conopilus  (Fr.) A. Pearson & Dennis
Nombres populares:  Psatirela oscura
Caracteres generales:
Seta de porte delicado y estilizado con sombrero cónico o cónico-acampanado marrón y sobre todo característica por los pelos de la cutícula vistos al microscopio. Sin interés culinario dado su escaso porte y consistencia.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
de mediano tamaño cónico o acampanado de 2,5 a 4,5 cm de diámetro en la base y 2,5 a 4 cm de altura. Superficie lisa, fuertemente higrófana, marrón oscura o marrón rojiza en húmedo y ocrácea o arcillosa en seco, deshidratándose a partir del centro, un poco estriada en el margen por transparencia de las láminas en húmedo. PIE largo y estilizado, muy delicado y frágil, de 10 a 15 cm de largo x 3 a 4 mm de diámetro, blanco y liso, brillante, un poco pulverulento en lo alto. CARNE muy fina, membranosa, frágil, ocrácea, con sabor y olor fúngico y poco característico. ESPORADA en masa grisácea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas ascendentes, finas y apretadas, grisáceas y luego negras por las esporas.
Descripción microscópica:
La cutícula del sombrero está constituida por células redondeadas (celulósica), entre las cuales aparecen algunos pelos dispersos (solo observables al microscopio), muy largos, finos y apuntados, ocráceos de hasta 300 a 350 micras de largo por apenas 5 a 6 micras de diámetro en la base. En las láminas presenta cistidios incoloros, ventrudos y terminados en un cuello estrecho, solo en la arista, de hasta 13 a 15 micras de diámetro. Basidios con cuatro gigantescas esporas largamente elipsoidales, provistas de un poro germinativo muy evidente, marrones  oscuras, lisas, de 13,5 a 17 por 6,5 a 8 micras, en nuestras muestras en agua de 13.9 [14.9 ; 15.6] 16.7 x 7.2 [7.7 ; 8.1] 8.6 micras y de 12.5 [14.2 ; 15] 16.7 x 7 [7.7 ; 7.9] 8.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla entre la hojarasca de hayedos y excepcionalmente la encontramos en otras comunidades e incluso en taludes y bordes de camino.
Período de aparición:
Fructifica a partir de septiembre hasta noviembre y más escasamente en primavera.

Especies parecidas y confusiones:
El género Psathyrella comprende un buen número de especies de porte muy similar y cuya diferenciación exige el uso del microscopio y buenos conocimientos.
Esquema de las principales especies de Parasola
Esquema de las principales especies de Psathyrella de sombrero liso y esporas pequeñas

Distribución en Navarra (España):
Especie no muy citada en Navarra, fundamentalmente en los valles húmedos y sierra del norte y de manera muy puntual en los carrascales de la zona Media Occidental y Cuencas.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: