Coprinopsis lagopus var_lagopus (Fr.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo

Familia:   Psathyrellaceae
Sinonimias: = Coprinus lagopus  Fr.
Nombres populares:  Coprino de pie de liebre
Caracteres generales:
Especie de Coprinus sin ningún interés gastronómico dado su pequeño tamaño, característica por su desarrollo sobre hojarasca, porte delicado y estilizado, con pie recubierto de pelos blancos, como el sombrero, que es fuertemente plisado-surcado radialmente desde del centro.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
ovoide o en tonel y luego acampanado o extendido con el centro prominente, de 2 a 4 cm, con superficie al principio recubierta de pelos blancos y un poco revueltos que destacan sobre el fondo grisáceo, surcada radialmente. PIE fino y estilizado, adelgazado hacia lo alto, blanco y recubierto de pelos blancos, de 7 a 14 cm x 3 a 5 mm en la base. CARNE muy fina, membranosa y delicada, sin sabor ni olor destacable. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Laminillas bajo el sombrero ascendentes, anchas, blancas, pero enseguida negruzcas por las esporas y delicuescentes.
Descripción microscópica:
Cutícula celulósica formada por una cada de hifas muy gruesas con células cortas, tabicadas, sin fíbulas y formando un mosaico. Velo general formado por hifas gruesas, cilíndricas, un poco estranguladas en los tabiques, la mayoría sin fíbulas. Basidios tetraspóricos, cilíndricos y con una base alargada y estrecha. Cistidios en las caras de las láminas dispersos, muy grandes, ventrudos y con la extremidad redondeada. Arista de las láminas recubierta de numerosos cistidios esferopedunculados a piriformes o vesiculosos. Esporas alargadas, elipsoidales, lisas, con un poro apical truncado grande, casi la mitad de la anchura, marrones al microscopio, de 11 a 13 x 7 a 8 micras. En nuestras muestras en agua de,  10.5 [11.4 ; 11.8] 12.7 x 5.7 [6.2 ; 6.4] 6.9 micras y de 11.4 [12.6 ; 13.1] 14.3 x 6.8 [7.7 ; 8.1] 9 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución sobre la hojarasca de todo tipo de bosques preferentemente caducifolios y esclerófitos, más rara en bosques de coníferas.
Período de aparición:
Desde agosto a diciembre con un punto de mayor fructificación en octubre y sobre todo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Parasola plicatilis (=Coprinus plicatilis), presenta ciertos parecidos, pero tanto en el pie como en el sombrero carece de restos de velo. El Coprinus niveus es propio de excrementos y el pie no tiene apenas pilosidad.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común por casi toda Navarra, especialmente en todas las regiones donde mayor cobertura de bosques caducifolios o de hoja ancha tenemos, El norte y zona Media a excepción de los valles Pirenaicos y zona Media Oriental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: