Peniophora quercina (Pers ex Fr)Cook

Familia:   Peniophoraceae
Sinonimias: = Peniophora corticalis  (Bull)Bres
Nombres populares:  Azal morea; Haritz-ardagaia
Caracteres generales:
Fructificación en forma de costra o corteza totalmente adherida a las ramas, al principio cerácea y de coloración azulada o lila y luego apergaminada, cuarteada y ocrácea.
Descripción macroscópica:

 


CARPÓFORO
de pequeño o mediano tamaño que con frecuencia pasa desapercibido, sobre todo de joven, por su forma de una costra o corteza completamente adherida a las ramitas en descomposición de árboles caducifolios, hayas y especialmente robles, quejigos o carrascas, de un aspecto como de cera o coriáceo-gelatinoso y un colorido azulado o lila, con superficie lisa o muy débilmente ondulada, brillante y como húmeda, y con los bordes completamente adheridos a la corteza de las ramitas. En la madurez y cuando se seca los bordes se sueltan del substrato y enrollan, pierde el aspecto y consistencia de cera y se hace más duro, opaco y membranoso, con la superficie más o menos cuarteada y más verrugosa, con tonalidad menos azulada y consistencia más coriácea. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Se encuentra en la superficie lisa o muy débilmente ondulada, brillante y como húmeda, y con los bordes completamente adheridos a la corteza de las ramitas
Descripción microscópica:

Trama monomítica, formada por un solo tipo de hifas generativas, tabicadas y con pequeñas fíbulas en los tabiques. En la superficie se observan al microscopio grandes cistidios con terminaciones ensanchadas cónicas y completamente incrustadas de pequeños cristalitos, lamprocistidios, de 10 a 15 micras de diámetro. Basidios cilíndricos, de apenas 5 a 6 micras de diámetro que producen cuatro esporas cilíndricas y curvadas, en forma de salchicha, de paredes lisas e incoloras, de 9 a 12 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras de 8.5 [9.4 ; 9.7] 10.6 x 2.9 [3.2 ; 3.4] 3.7 micras. Más microscopías. 


Ecología:
Desarrolla sobre ramas y troncos de árboles principalmente de especies de Quercus, robles o carrascas y más raramente sobre otros árboles como hayas o pinos.
Período de aparición:
En cualquier momento del año, aunque preferentemente en febrero y en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El género Peniophora comprende un gran número de especies cuyas fructificaciones forman costras de diversos colores, texturas y sobre todo caracteres microscópicos.
Distribución en Navarra (España):
Especie presenta en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los robledales de los valles húmedos del norte como Ulzama y Basaburúa y la Barranca y en los carrascales y quejigales de la zona Media. Ocasionalmente puede aparecen sobre ramitas de árboles de hoja ancha en pinares o en cualquier otro tipo de bosque.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: