Bulgaria inquinans Fr.

Familia:   Bulgariaceae
Nombres populares:  Bulgaria tiznada; Mukibotoi beltza; Muki katilu ikatza
Caracteres generales:
Hongo sin interés culinario por su tamaño, consistencia y aspecto, inconfundible por su forma de discos o almohadillas negras y muy blandas que crecen sobre troncos y gruesas ramas de árboles caducifolios.
Descripción macroscópica:
CARPÓFOROS al principio con una forma de discos o platos  negros y adheridos a la corteza de los troncos donde desarrolla, de apenas 0,5 a 1 cm de diámetro, sin un pie perceptible, luego van creciendo, se engruesan y deforman por la presión de los ejemplares contiguos y adquieren una forma de almohadillas de 1,5 a 3 cm de diámetro, globulosas o con la superficie superior un poco aplanada, negra y mate, hundida o con gruesos pliegues, totalmente adherida al tronco o un poco estrechada en la base, pero sin un pie neto, aunque de un marrón negro, más claro por los laterales. CARNE muy gelatinosa y blanda, marrón o marrón negra que al deshidratarse queda como una lámina brillante pegada al substrato. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Ocupa la superficie superior de los discos o almohadillas un poco aplanada, negra y mate, hundida o con gruesos pliegues.
Descripción microscópica:
Interior del apotecio o excípulo formado células elipsoidales, incoloras. La superficie superior está constituida por una capa de ascas alargadas y de 8 a 9 micras de diámetro que terminan en un poro apical puntiagudo que azulea con el Melzer. Entre las ascas lleva filamentos estériles, parafisos, muy finos, ramificados y con la extremidad más oscura y ligeramente engrosada. Las ascas contienen ocho esporas alineadas, lisas, casi negras, elipsoidales y aplanadas por un lado, de 11 a 14  x 6 a 7 micras. En nuestras muestras en rojo congo  de 10.8 [12 ; 12.6] 13.9 x 6.2 [6.6 ; 6.8] 7.2 micras y de 10.2 [11.1 ; 11.5] 12.5 x 5.9 [6.5 ; 6.8] 7.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramas gruesas y troncos de diversas especies arbóreas caducifolias, especialmente del género Quercus, robles, carrascas y encinas.
Período de aparición:
Se la observa en cualquier momento del año, preferiblemente en primavera y sobre todo en otoño, de septiembre a noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La Neobulgaria pura aparece en los mismos hábitats y presenta una morfología y textura gelatinosa similar, pero su color es rosado. Presenta también parecidos con diversas especies de Exidia, especialmente la Exidia glandulosa, también gelatinosa y al principio en forma de discos, pero en general forma almohadillas más extendidas, cerebriformes y microscópicamente carece de ascas.
Distribución en Navarra (España):
Se ha observado fundamentalmente en los robledales de los valles Húmedos desde la Barranca hasta Aézkoa y más raramente en los carrascales de la zona Media Occidental y Cuencas.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: