Phallus impudicus L. ex Fr.

Familia:   Phallaceae

Nombres populares:  Falo hediondo; Etsai ezten; Etsai zakila; Ou del diable; Fallus impudic; Carallan; Falo de Satanás
Caracteres generales:
Hongo inconfundible por su forma de falo o pene, con un largo pie esponjoso que sale de un huevo blanco y una cabeza en forma de dedal con pliegues que se pone marrón verdosas y muy maloliente en la madurez y por tanto incomible.
Descripción macroscópica:









CARPÓFORO en forma de huevos blancos, blandos y pesados, de hasta 7 cm de diámetro, que pueden parecer los huevos de alguna Amanita, sin embargo, al partir aparecen gelatinosos interiormente y con una banda marrón externa que dará lugar a la parte fértil. Cuando maduran surge del huevo un pie alargado y apuntado por ambos extremos, de hasta 20 cm de altura, blanco y constituido de un tejido esponjoso y ligero, hueco, con numerosas cavidades y aspecto de caucho sintético. En la parte superior se diferencia una cabeza a modo de dedal, de 3 a 6 cm de altura, con pliegues anastomosados y reticulados, libre del pie por la parte inferior, al principio blanca, como el pie, pero progresivamente va tomando una coloración marrón verdosa o negruzca, se va licuando y desprende un repugnante olor a cadáver que atrae a los insectos.
Himenio:
La parte fértil, himenio o gleba, ocupa la parte superior que se diferencia en forma de una cabeza a modo de dedal, de 3 a 6 cm de altura, con pliegues anastomosados y reticulados, libre del pie por la parte inferior, al principio blanca, como el pie, pero progresivamente va tomando una coloración marrón verdosa o negruzca, se va licuando y desprende un repugnante olor a cadáver que atrae a los insectos.
Descripción microscópica:
Peridio externo que queda en forma de volva formado por un entramado de hifas tabicadas y sin fíbulas. El tejido cavernoso que forma el pie presenta una estructura celulósica con células esféricas y más o menos isodiamétricas formando un tejido continuo y fácilmente deleznable. Hifas del himenio entremezcladas, anchas, tabicadas y con fíbulas de las que salen otras hifas más delgadas, algunas muy hichadas en los tabiques o rodeadas de una masa gelatinizada marrón verdosa que engloba las esporas. Sobre la superficie replegada de la cabeza superior se forman los basidios que se descomponen en la madurez y dan lugar a esporas alargadas y elipsoidales, lisas, marrones y muy pequeñas, de 3 a 5 x 1 a 2 micras que los insectos dispersan con sus patas y alas. En nuestras muestras en rojo congo de 3.5 [4 ; 4.2] 4.6 x 1.5 [1.7 ; 1.8] 2.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie bastante común entre la hojarasca de los bosques caducifolios, especialmente hayedos y más rara en la de otros tipos de bosques.
Período de aparición:
De fructificación temprana a principios o mediados del verano, tiene su apogeo en los meses de septiembre y octubre y deja de fructificar en noviembre con los primeros fríos.
Especies parecidas y confusiones:
El Ph. hadriani  presenta similar morfología, pero el huevo es de color rosado. El Mutinus caninus  o falo perruno, es más delgado y pequeño y la cabeza superior no está tan diferenciada y presenta una coloración rojiza. En estado inmaduro, de huevo, puede confundirse con diversas especies de Amanita, especialmente con la oronja o gorringo, Amanita caesarea.
Esquema de las principales especies de Phallales
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los hayedos de los valles Húmedos de Larráun, Ulzama, Basaburúa y Erro, ocasional en otros lugares de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: