Geastrum fimbriatum Fr.

Familia:   Geastraceae
Sinonimias: = Geastrum sessile  (Sow)Pouz
Nombres populares:  Estrella de tierra sésil; Izarputz gorriska; Estrelleta; Lurrizar argia
Caracteres generales:
Seta sin ningún interés gastronómico con forma de estrella, con la cabeza globulosa desprovista de pie y que se abre por un poro deshilachado, pero ni estriado, ni surcado y base externo o exoperidio poco carnoso y papiráceo que abre en lóbulos muy triangulares.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
de mediano tamaño, constituido por una envuelta externa que se abre en 6 a 8 lóbulos triangulares que dan lugar a una especie de estrella de tierra de hasta 5 a 6 cm de diámetro, de color crema u ocre muy claro, lisos, lucientes y como apergaminados por encima, de apenas 2 mm de grosor. GLEBA. En el centro de la estrella presenta una pequeña esfera achatada, el endoperidio, de 2 a 3 cm de diámetro, de semejante coloración o algo más oscura, igualmente papirácea, completamente sésil (sin pie), que abre por una abertura apical (peristoma) elevado, pero ni estriado, ni surcado, solo un poco ciliado en el orificio. ESPORADA rellenando la cabeza fértil o gleba en masa de color marrón oscuro.
Himenio:
La parte fértil, gleba o himenio, corresponde a la esfera central constituida por dos capas o peridios, de los cuales el interno abre por una abertura apical (peristoma) elevado, pero ni estriado, ni surcado, solo un poco ciliado en el orificio por donde salen las esporas.
Descripción microscópica:
Peridio externo de estructura celulósica, formado por una empalizada de gruesas células más o menos isodiamétricas. La gleba contiene capillicio formado por gruesos filamentos ni ramificados, ni tabicados y con gruesas paredes que no se tiñen con le rojo congo. Esporas esféricas, con paredes finamente verrugosas, de 3 a 4 micras de diámetro. En nuestras muestras en agua de   2.9 [3.1 ; 3.5] 3.7 x 2.6 [2.9 ; 3.3] 3.6 micras y de 3 [3.3 ; 3.4] 3.6 x 2.9 [3.1 ; 3.3] 3.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla entre la hojarasca de los pinares y en menor frecuencia en la de otros bosques caducifolios o mediterráneos.
Período de aparición:
Fructifica de julio a diciembre con mayor producción los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El G. vulgatum presenta un pequeño pie en el endoperidio y el exoperidio es más grueso, menos papiráceo, más claramente enrojeciente y frecuentemente agrietado transversalmente.

Esquema de las principales especies de Geastrum

Distribución en Navarra (España):
Variedad de estrella de tierra presente en casi toda la Comunidad Foral de Navarra especialmente en la zona Media, Cuencas y sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: