Cortinarius trivialis Lang

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: = Cortinarius collinitus  auct. plur. non Fr; =Cortinarius mucifluus  Fr,Rick
Nombres populares:  Cortinario trivial; Muki sare hankanabarra
Caracteres generales:
Cortinario comestible con sombrero y pie muy viscosos,  pie estilizado y sin bulbo con escamas mucilaginosas, superficie del sombrero lisa y sin pliegues y arista de las láminas indiferenciada del resto.
Descripción macroscópica:






SOMBRERO
de buen porte con diámetro, entre 3,5 y 5,5 cm, primero cónico-acampanado y luego convexo o aplanado, conservando largo tiempo los bordes revueltos. Su superficie es lisa y muy viscosa, marrón, marrón rojiza, o más clara, arcillosa o pajiza. PIE largo y cilíndrico o ligeramente engrosado hacia la base, de 4,5 a 10 cm x 0,5 a 3 cm, un poco radicante, recubierto en los 2/3 inferiores por una capa mucilaginosa, hasta el nivel de la cortina, que tempranamente se desgarra en bandas o escamas anuliformes. Su superficie es blanca o ligeramente lila en lo alto y pardusca en el resto con la cortina manchada de ocráceo por las esporas. CARNE no muy gruesa, compacta, blanca y sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa ocre ferruginoso.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas  finas y apretadas, adnatas o un poco escotadas, al principio cremas, café con leche o incluso un poco lilas en algunas variedades, luego ocráceas por las esporas sin una clara diferenciación en la arista.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formadas por hifas gelificadas provistas de fíbulas en los tabiques. En la arista de las láminas carece de elementos claramente diferenciados del resto, sino pelos similares a los basidiolos. Basidios tetraspóricos. Esporas en forma de almendra con paredes fuertemente verrugosas, amarillo-ocráceas al microscopio, de 11,5 a 14 x 6 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 10.6 [11.6 ; 12.2] 13.2 x 6.1 [6.8 ; 7.2] 7.9 micras y de 10.6 [11.6 ; 12.2] 13.2 x 6.1 [6.8 ; 7.2] 7.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca o entre la hierba de los bosques mediterráneos, carrascales, más escasamente sobre la hojarasca de hayedos y robledales y solo de manera excepcional puede desarrollar en pinares.
Período de aparición:
Fructifica ocasionalmente en primavera, pero el período propio de fructificación es a partir de finales de agosto hasta enero, con su momento de máxima fructificación en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. elatior  es muy similar, pero el sombrero presenta pliegues radiales en el borde, la arista de las láminas es blanquecina y el pie no suele romperse tan fácilmente en escamas mucilaginosas. el C. mucosus  presenta un sombrero más rojizo y llamativo y es típico de pinares. El C. pseudosalor  presenta el pie sin escamas y más o menos lila. Presenta algunos parecidos con las llenegas, Hygrophorus latitabundus, muy diferentes por sus láminas blancas y espaciadas, entre otros caracteres.
Esquema de las principales especies del grupo Myxacium, sombrero y pie viscosos.

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en la zona Media con mayor cobertura de bosques mediterráneos, también común en los hayedos y robledales de los valles Húmedos, desde la Barranca hasta Aézkoa.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: