Lyophyllum decastes (Fr)Sing

Familia:   Lyophyllaceae
Sinonimias: = Lyophyllum aggregatum  (Fr ex Schaff)Kuhn; =Tricholoma aggregatum  (Schf ex Secr)C & Df
Nombres populares:  Liófilo agregado; Tricoloma agregado; Ziza zaulia; Girgola de bruc
Caracteres generales:
Seta de gran calidad gastronómica característica por su crecimiento en grupos compactos unidos por la base del pie, su carne consistente y un poco flexible en los bordes del sombrero y su hábitat típico de bordes de caminos.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de 3 a 15 cm de diámetro, ordinariamente menos de 8 cm, desarrolla en grupos compactos de manera que los sombreros convexo o aplanado se vuelven muy irregulares y deformados por la presión de otros carpóforos, pudiéndose incluso volver los márgenes hacia arriba. De color variable marrón oscuro, marrón claro, gris pardusco e incluso blanquecino, a veces con fibrillas radiales más oscuras, muy brillante y satinado. PIE generalmente corto, de 3 a 4 cm de largo por 0,7 a 1 cm de diámetro, pero en ciertas variedades alcanza los 15 cm de largo por 1 a 3 cm de diámetro, ligeramente más engrosado en la base, de color blanco o grisáceo, con cutícula lisa y seca. CARNE compacta blanca, no ennegrece sino que simplemente empardece ligeramente al frotamiento, sin olor ni sabor apreciable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas escotadas, blancas, finas y apretadas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas finas, entremezcladas y con tabiques provistos de gruesas fíbulas. Las láminas portan basidios tetraspóricos que se tiñen fuertemente con el Carmín Acético (carminófilos), producen esporas generalmente ovoideas, de 4,7 a 6,3 x 4,7 a 5,8 micras y en la variedad ovisporum, más cortas, de 6 x 3,7 a 4 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 5.1 [5.6 ; 5.8] 6.3 x 4.4 [4.9 ; 5.1] 5.6 micras; en rojo congo de, 5.3 [5.6 ; 5.7] 6 x 5.1 [5.4 ; 5.5] 5.7 micras.
Ecología:
Especie que desarrolla generalmente en grupos en bordes de caminos o carreteras y claros de bosque en cualquier tipo de comunidad, incluyendo sotos fluviales.
Período de aparición:
Aunque no es raro que fructifique en primavera su período de fructificación normal es de finales de agosto hasta diciembre o incluso enero con octubre y noviembre como meses de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
El liófilo agregado está muy emparentado con los liófilos ennegrecientes, tales como L. semitale, L. transforme, L. immundum, de los que difiere por la falta de ennegrecimiento patente y por otro lado está muy relacionado con las especies del género Tricholoma, de los que difiere macroscópicamente por su crecimiento en agregados más o menos fasciculados y microscópicamente por sus basidios carminófilos. El L. loricatum presenta sombrero brillante y satinado, muy rayado y consistencia muy flexible y de crecimiento más bien aislado que en grupos. Se puede confundir con diversas especies de entolomas, especialmente, Entoloma  rhodopolius y E. sinuatum que no salen en grupos unidos por el pie y presentan láminas con reflejos rosadas por las esporas en la madurez.

Esquema de las principales especies de Lyophyllum fasciculados

Distribución en Navarra (España):
El liófilo agregado es una seta muy común en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra ya que desarrolla tanto en zonas de bosque como en claros o bordes de cmainos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: