Lyophyllum decastes (Fr)Sing

Familia:   Lyophyllaceae
Sinonimias: = Lyophyllum aggregatum  (Fr ex Schaff)Kuhn; =Tricholoma aggregatum  (Schf ex Secr)C & Df
Nombres populares:  Liófilo agregado; Tricoloma agregado; Ziza zaulia; Girgola de bruc
Caracteres generales:
Seta de gran calidad gastronómica característica por su crecimiento en grupos compactos unidos por la base del pie, su carne consistente y un poco flexible en los bordes del sombrero y su hábitat típico de bordes de caminos.
Descripción macroscópica:

  


SOMBRERO de 3 a 15 cm de diámetro, ordinariamente menos de 8 cm, desarrolla en grupos compactos de manera que los sombreros convexo o aplanado se vuelven muy irregulares y deformados por la presión de otros carpóforos, pudiéndose incluso volver los márgenes hacia arriba. De color variable marrón oscuro, marrón claro, gris pardusco e incluso blanquecino, a veces con fibrillas radiales más oscuras, muy brillante y satinado. PIE generalmente corto, de 3 a 4 cm de largo por 0,7 a 1 cm de diámetro, pero en ciertas variedades alcanza los 15 cm de largo por 1 a 3 cm de diámetro, ligeramente más engrosado en la base, de color blanco o grisáceo, con cutícula lisa y seca. CARNE compacta blanca, no ennegrece sino que simplemente empardece ligeramente al frotamiento, sin olor ni sabor apreciable. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas escotadas, blancas, finas y apretadas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas finas, entremezcladas y con tabiques provistos de gruesas fíbulas. Las láminas portan basidios tetraspóricos que se tiñen fuertemente con el Carmín Acético (carminófilos), producen esporas generalmente ovoideas, de 4,7 a 6,3 x 4,7 a 5,8 micras y en la variedad ovisporum, más cortas, de 6 x 3,7 a 4 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 5.1 [5.6 ; 5.8] 6.3 x 4.4 [4.9 ; 5.1] 5.6 micras; en rojo congo de, 5.3 [5.6 ; 5.7] 6 x 5.1 [5.4 ; 5.5] 5.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla generalmente en grupos en bordes de caminos o carreteras y claros de bosque en cualquier tipo de comunidad, incluyendo sotos fluviales.
Período de aparición:
Aunque no es raro que fructifique en primavera su período de fructificación normal es de finales de agosto hasta diciembre o incluso enero con octubre y noviembre como meses de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
El liófilo agregado está muy emparentado con los liófilos ennegrecientes, tales como L. semitale, L. transforme, L. immundum, de los que difiere por la falta de ennegrecimiento patente y por otro lado está muy relacionado con las especies del género Tricholoma, de los que difiere macroscópicamente por su crecimiento en agregados más o menos fasciculados y microscópicamente por sus basidios carminófilos. El L. loricatum presenta sombrero brillante y satinado, muy rayado y consistencia muy flexible y de crecimiento más bien aislado que en grupos. Se puede confundir con diversas especies de entolomas, especialmente, Entoloma  rhodopolius y E. sinuatum que no salen en grupos unidos por el pie y presentan láminas con reflejos rosadas por las esporas en la madurez.
Esquema de las principales especies de Lyophyllum fasciculados
Esquema de las principales especies de Lyophyllum ennegrecientes
Distribución en Navarra (España):
El liófilo agregado es una seta muy común en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra ya que desarrolla tanto en zonas de bosque como en claros o bordes de caminos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: