Neobulgaria pura var_pura (Pers.) Petr.

Familia:   Helotiaceae
Nombres populares:  Neobulgaria lila marrón; Muki katilu marroilila
Caracteres generales:
Seta sin interés culinario por su tamaño y consistencia que desarrolla sobre troncos o gruesas ramas, en forma de discos gelatinosos, más o menos irregulares por presión y de un típico color lila o rosado.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de pequeño tamaño que forma discos o almohadillas aisladas o más generalmente en grupos apretadas, de 1 a 3 cm de diámetro y no más de 1 A 1,5 cm de altura, con superficie superior plana o irregularmente abombada por la presión de los ejemplares vecinos, de un típico color lila o rosáceo, a veces más oscuro a ocráceo y otras casi blanquecino y brillante, con el margen afilado y recto. CARNE de consistencia gelatinosa y muy blanda, sin sabor ni olor especial.
Himenio:
La gleba o himenio ocupa la superficie superior, generalmente más lisa y aplanada de un típico color lila o rosáceo, más o menos oscuro según el grado de desecación.
Descripción microscópica:
Excípulo externo formado por hifas muy gruesas, tabicadas y con células cortas, cilíndricas, que dan lugar a corto pelos superficiales. Carne o excípulo interno formado por hifas muy finas, ramificadas , muy separadas por gelificación y tabicadas pero sin fíbulas. Aparecen entremezcladas otras hifas más gruesas y con engrosamientos en algunas ramificaciones. En el himenio lleva parafisos filiformes de menos de 2,1 micras de ancho y ascas cilíndricas con un poro apical que se tiñe con el Melzer de azul, de 6,3 a 7 micras de diámetro, con 8 esporas uniseriadas elipsoidales incoloras con dos gotas de grasa en su interior, de 7 a 9 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 7.8 [8.5 ; 8.8] 9.6 x 3.8 [4.2 ; 4.3] 4.7 micras. Más microscopías

Ecología:
Desarrolla sobre ramas gruesas y troncos de diversas especies arbóreas caducifolios, especialmente hayas y robles.
Período de aparición:
Se la observa entre septiembre y diciembre, pero preferentemente en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Por su colorido y textura gelatinosa recuerda al Ascocoryne sarcoides  y A. cylichnium, más pequeños y con superficie externa distinta. Muy afín es también la Bulgaria inquinans de similar morfología, pero de una coloración negra muy diferente.
Distribución en Navarra (España):
Se ha observado fundamentalmente en los hayedos de los valles Húmedos desde Basaburúa hasta Aézkoa y más raramente en los carrascales de la zona Media Occidental y en los pinares de los valles Pre y Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: