Bisporella citrina (Batsch) Korf & S.E. Carp.

Familia:   Incertae sedis
Sinonimias: = Helotium citrinum  Fr ex Hedw; =Calycella citrina  ((Hedw)Fr)Boud
Nombres populares:  Helotio citrino; Egur orin horia
Caracteres generales:
Diminuta seta de ramas, con fructificaciones en forma de pequeños discos de 1 a 3 mm, amarillo vivo, aparentemente sin pie. Sin interés culinario dado su tamaño.
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO
, diminuto que a pesar de su tamaño llama la atención por su colorido. Produce unos diminutos cuerpos fructíferos en forma de discos circulares, de 1 a 3 mm de diámetro, amarillo vivo o más o menos claros por decoloración, lisos, de superficie plana o muy ligeramente convexa, en forma de copa, con los bordes lisos y sin pelos. Se sujeta a las ramas por un diminuto pie que en la mayoría de los casos no se aprecia y sale siempre en grandes grupos que llegan a teñir las ramas de amarillo con lo que destacan entre los restos pardos de la materia orgánica en descomposición.
Himenio:
El himenio ocupa la superficie superior de cada disco,  lisa y de un amarillo vivo.
Descripción microscópica:
La superficie superior de estos apotecios está constituida por una empalizada de ascas y parafisos. Parafisos filiformes y muy ligeramente ensanchados en la extremidad, con pigmento amarillo en su interior. Ascas cilíndricas, de 7 a 8 micras de diámetro cuya extremidad apical se tiñe de azul con el Yodo del Melzer y que deja salir las esporas por un poco apical. En su interior se forman ocho esporas alineadas o biseriadas, elipsoidales, con dos gruesas vacuolas en cada extremo y otras diminutas dispersas, con o sin un tabique central e incoloras. En nuestras muestras de 9.6 [10.7 ; 11.2] 12.3 x 3.4 [4 ; 4.3] 4.8 y de 10 [11.3 ; 11.8] 13.1 × 3.9 [4.2 ; 4.4] 4.8 micras. Más microscopías.

Ecología:
Desarrollo sobre ramas y troncos en descomposición de los más diversos árboles caducifolios, especialmente hayas y robles y más rara en árboles esclerófilos o en coníferas.
Período de aparición:
Fructifica entre agosto y diciembre con mayor producción en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Hymenoscyphus calyculus presenta un tamaño similar, pero en general es más claro, blanco-amarillento y sobre todo es diferente por la presencia de un pie neto.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en todas las regiones con gran cobertura de hayedos como son las sierras de Aralar, Urbasa y Andía y los valles Húmedos, Ulzama, Erro y Aézkoa. Menos frecuente, pero también presente, en otras regiones de la zona Media y Cuencas

Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: