Paralepista flaccida (Sowerby) Vizzini,

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: = Lepista inversa  (Scop.: Fr.) Pat.; =Clitocybe flaccida  (Sow ex Fr)Kum; = Lepista flaccida  (Sowerby) Pat.; =Clitocybe inversa  (Scop ex Fr)Quel
Nombres populares: 
Caracteres generales:
Seta comestible de no gran calidad por su sabor un poco amargo característica por su coloración rosada o anaranjada, su sombrero en embudo y sus láminas muy decurrentes un poco cremas o rosadas.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de mediano tamaño, profundamente embudado en la madurez o incluso un poco umbilicado en el centro, es decir, con un pequeño entrante u ombligo en el centro del embudo, aunque al principio los ejemplares pequeños y jóvenes pueden presentan una forma convexa e incluso mamelonado en el centro. De 3 a 8 cm de diámetro, con superficie lisa y brillante, como húmeda, pero no viscosa, de un bonito color anaranjado u ocre rojizo, más rojizo en tiempo húmedo y más claro en los bordes por desecación o en tiempo seco, un poco higrófano y con los bordes largo tiempo enrollados. PIE relativamente corto y cilíndrico, de 3 a 5 cm x 7 a 15 mm, con frecuencia acodado en la base, blanco rosado u ocre rojizo, con fibrillas longitudinales y en la base recubierto de fibrillas algodonosas blancas con las que se sujeta a la hojarasca. CARNE compacta y frágil, se parte muy fácilmente, blanca y enrojeciendo al aire, algunas formas el sombrero es más carnoso y algunos autores consideran especies distinta, L inversa , con olor fúngico agradable y sabor ligeramente amargo. ESPORADA en masa crema rosado.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas muy finas y apretadas, muy decurrentes, de color crema y con la edad más rojizas, pero no claramente blancas. Se separan fácilmente de la carne frotando con el dedo, de ahí que algunos autores incluyan esta especie dentro del género Lepista, junto con el pie azul.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa hifas entremezcladas, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, con elementos similares a los basidiolos. En las láminas presenta basidios de 5 a 7 micras de diámetro que producen cuatro esporas muy pequeñas y subglobulosas, con superficie recubierta de finas verrugas cuando se las observa con un buen microscopio, de 3,5 a 4,5 micras x 3 a 3,5 micras. En nuestras muestras esporas débilmente verrugosas, en agua de, 3.8 [4.2 ; 4.4] 4.7 x 3.4 [3.7 ; 3.8] 4.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de los bosques mediterráneos de Quercus, carrascales y encinares aunque también aparece en hayedos, robledales y pinares.
Período de aparición:
Aunque como la mayoría de las especies mediterráneas si hay humedad puede fructificar en cualquier momento del año, su período óptimo es finales de año, octubre, noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
La L. inversa considerado por otros autores como especie diferente se separaría por su sombrero más grueso y carnoso. El Cl. gibba resulta también muy parecido, es menos anaranjado y menos embudado, con láminas blancas, no rosadas y sabor no amargo. El Cl. costata es igualmente menos anaranjado y con láminas blancas y parecido al anterior y con los bordes con pliegues radiales. Podría confundirse con algunas especies de Lactarius rojizos, como L. aurantiacus, L. subdulcis, algunos de los cuales son picantes y desprenden leche al partir.
Esquema de las principales especies de Lepista
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en la zona mediterránea, la zona Media de Navarra, sobre todo la Occidental, de forma más ocasional puede aparecer en casi toda la Comunidad Foral, más rara en la región noroccidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: