Gymnopus dryophilus (Bull.) Murrill

Familia:   Marasmiaceae
Sinonimias: = Marasmius dryophilus  (Fr ex Bull)Karst; =Collybia dryophila  (Bull ex Fr)Kum
Nombres populares:  Colibia de los robles; Haritz-marasmio
Caracteres generales:
Seta delicada y frágil, poco carnosa y por tanto de escaso valor culinario, de coloración ocrácea en el sombrero y en el pie que contrasta con sus láminas muy blancas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de pequeño o mediano tamaño, convexo y después aplanado o más o menos irregular, de 2 a 6 cm de diámetro, con superficie lisa, seca e higrófana, amarillo ocrácea, ocrácea o color cuero en húmedo y blanquecina o crema rosáceo en seco, más ocrácea en el centro. PIE cilíndrico, de 4 a 8 cm x 2 a 5 mm, hueco, flexible, con superficie lisa, amarillo pajizo u ocráceo claro, con pocos o ningún rizoide en la base. CARNE fina, membranosa, frágil, blanca, sin olor ni sabor especial. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, estrechas, escotadas, blancas o blanco-amarillentas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas gruesas fuertemente entremezcladas, tabicadas y sin fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios claviformes, de 5 a 6 micras de diámetro que producen cuatro esporas alargadas, elipsoidales, lisas, incoloras, de 4,5 a 6,5 micras x 3 a 3,5 micras. En nuestras muestras en agua de 5.2 [5.4 ; 5.6] 5.9 x 2.8 [3.1 ; 3.3] 3.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común sobre la hojarasca de cualquier tipo de bosques, especialmente caducifolios y sobre todo hayedos.
Período de aparición:
Tiene un amplio período de fructificación entre abril y diciembre aunque los meses de mayor producción son septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Guarda grande parecidos con la senderuela, M. oreades, más propia de prados, con pie mucho más coriáceo y tenaz y láminas un poco cremas. El M. wynnea  propio también de hojarasca de hayedos es más claro y presenta un pie que se torna marrón rojizo oscuro y rígido en la base. Podría confundirse con alguna pequeña especie de Lepiota que claramente se diferencian por la fragilidad de su carne, sus láminas libres y la superficie del sombrero más o menos escamosa.
Esquema de las principales especies de Gymnopus

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común y de amplia distribución por toda la Comunidad Foral de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: