Macrolepiota excoriata (Schff ex Fr)Ac-Sch

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: = Lepiota excoriata  Fr ex Schff; =Lepiota heimii  Locq.
Nombres populares:  Lepiota semipelada; Galanperna erdizuritua
Caracteres generales:
Variedad de galamperna, Macrolepiota, buen comestible, de sombrero muy poco escamoso y con cutícula solo desgarrada en los bordes en forma de estrella, centro poco elevado o mamelonado y pie blanco y liso, no escamoso, provisto de anillo móvil. Típica de prados y claros de bosque.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
convexo y un poco giboso, pero no mamelonado, de 5 a 8 cm, con superficie crema-ocrácea a marrón-ocrácea, completamente lisa en los ejemplares jóvenes y en los adultos se cuartea en escamas concéntricas a partir de los bordes permaneciendo el centro liso, con escamas poco levantadas y amplias. PIE cilíndrico y ligeramente engrosado hacia la base, de 7 a 10 cm x 10 a 15 mm provisto de un anillo móvil, membranoso, blanco o crema que se suelta fácilmente del pie, con superficie blanquecina o crema, completamente lisa o solo muy finamente escamosa hacia la base. CARNE fina, blanca y sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas, apretadas, ventrudas, libres y blancas como la esporada.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas con terminaciones elevadas, cilíndricas y con terminaciones redondeadas, con pigmento intracelular marrón y con tabiques sin fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios claviformes o cilíndricos. Esporas elipsoidales, lisas, incoloras, con poro germinativo evidente, de 15 a 19 x 9 a 10,5 micras. En Meltzer, marrón purpúreas, dextrinoides. En nuestras muestras en rojo congo de, 10.2 [12 ; 12.7] 14.5 x 7.8 [8.8 ; 9.3] 10.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie más bien mediterránea que desarrolla sobre hierba y menos sobre la hojarasca de carrascales, menos en pinares, hayedos y robledales.
Período de aparición:
Especie otoñal que fructifique de septiembre a diciembre con su período de máxima fructificación en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con la M. mastoidea, más típica de bosque que de prados, con sombrero muy mamelonado, con prominencia puntiaguda, y superficie desgarrada a partir del centro hacia los bordes en finas escamas, no claramente estrellada. La M. procera y Clorophyllum rhacodes presentan pie escamoso de marrón y sombrero mucho más fuertemente desgarrado en escamas, es te último de carne fuertemente enrojeciente a nivel del bulbo.

Esquema de las principales especies de Macrolepiota

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en casi toda la Comunidad Foral de Navarra, aunque no tan frecuente como otros congéneres, principalmente en la zona Media y los valles de Barranca y Burunda y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: