Agaricus porphyrizon Orton

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: = Agaricus arvensis var_purpurascens  Cooke; =Agaricus sylvicola var_purpurascens  (Cooke) Konrad et Maublanc; =Psalliota purpurascens  (Cooke) Möller; =Agaricus purpurascens  (Cke)Pil,non Fr
Nombres populares:  Champiñón purpúreo
Caracteres generales:
Champiñón comestible propio de bosque, frágil, con sombrero recubierto de fibrillas marrones que se aclaran hacia el borde y amarilleando al frotamiento.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
hemisférico a convexo o casi aplanado, con los bordes rectos, de 5 a 8 cm y superficie recubierta de fibrillas radiales, marrones, marrón-purpúreas o vinosas más claras hacia los bordes que son prácticamente blancos o cremas. PIE separable fácilmente del sombrero, cilíndrico o ligeramente engrosado hacia la base, consistente, macizo u hueco con la edad, de 5 a 8 cm x 1 a 1,5 cm, con superficie blanca, un poco escamosa hacia la base y amarillea al tocar. Presenta en el tercio superior un anillo membranoso pendiente blanco. CARNE muy frágil, blanca y amarillea al corte, con reacción de Schaeffer positiva y sin olor ni sabor especiales. ESPORADA en masa marrón purpúrea.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, libres, gris rosadas y al final purpúreas por las esporas
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas y apretadas, con tabiques sin fíbulas. Arista de las láminas recubierta de cistidios vesiculosos o piriformes. En las láminas presenta basidios cilíndricos o claviformes, pequeños, de 6 a 7,5 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, poco apuntadas, lisas, marrones al microscopio, en nuestras muestras en agua de 5 [5.6 ; 5.9] 6.5 x 3.3 [3.8 ; 4] 4.4 micras. Más microscopías

Ecología:
Variedad de champiñón enrojeciente propio de la hojarasca y claros herbosos de los bosques mediterráneos de carrasca así como de los hayedos y más rara en robledales, excepcionalmente se ha encuontrado en zonas herbosas de pinares de pino royo.
Período de aparición:
Comienza a fructificar a finales de agosto o septiembre y su período óptimo es octubre y noviembre, en diciembre puede fructificar puntualmente.
Especies parecidas y confusiones:
El Agaricus purpurellus, de algunos autores sería una especie absolutamente similar pero de menores dimensiones. Por su aspecto externo guarda semejanzas con otros champiñones, como Ag. langei, Ag. fuscofibrillosa y otros pero la carne de estos enrojece en vez de amarillear.
Distribución en Navarra (España):
Champiñón recogido en los carrascales y robledales de la zona Media, así como en los hayedos de los valles de Ulzama y más ocasionalmente en Erro, Aézkoa y en general valles del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: