Lycoperdon utriforme Bull.

Familia:   Agaricaceae

Sinonimias: = Calvatia caelata  (Bull per Thore)Morg; =Calvatia utriformis  (Bull per Pers)Joap
Nombres populares:  Bejín areolado; Astaputz mailukatua; Esclatabufa cisellada
Caracteres generales:
Variedad de “cuesco de lobo”, como la mayoría comestible solo en estado inmaduro y no de gran calidad, que se caracteriza por su gran tamaño, su superficie blanca con escamas en mosaico y en la madurez su abertura en amplia copa con el interior marrón tabaco.
Descripción macroscópica:

El antiguo género Calvatia al que pertenecía esta especie difiere del resto de los cuescos de lobo  por la abertura en forma de casquete, no en poropara ,  las esporas. CARPÓFOROS globosos y con una base un poco más retraída en pie, de tamaño más bien grande, de 5 a 15 cm de diámetro por algo menos de altura ordinariamente. La superficie externa o exoperidio es gruesa y se descompone en escamas piramidales blancas que forman como un mosaico. En la madurez estas escamas se van desprendiendo y aparece la cubierta interna o endoperidio, blanco grisáceo, brillante y apergaminado, pero consistente que se desprende en grandes placas por la parte superior, dejando el carpóforo muy abierto, como una ancha copa en cuyo interior se encuentra la masa pulverulenta de las esporas. CARNE de su interior es al principio totalmente blanca y esponjosa y con una pequeña diferenciación entre la parte superior o gleba y la inferior o pie, luego la parte superior fértil o gleba se va oscureciendo a marrón tabaco y termina siendo una masa pulverulenta de esporas. PIE, se aprecia una base estéril perfectamente delimitada por una membrana y constituida por pequeñas cavidades poligonales marrones en la madurez, como una esponja. ESPORADA en masa marrón tabaco.
Himenio:
La parte fértil o gleba al principio blanca, en la madurez se va oscureciendo a marrón tabaco y termina siendo una masa pulverulenta de esporas que sale por la abertura en forma de casquete.
Descripción microscópica:
Entre las esporas aparecen gruesos filamentos restos del capillicio, ramificados, sin tabiques, de paredes gruesas, con muchos y muy pequeños poros como puntitos de 1,5 a 5 micras de diámetro y con masas incoloras incrustadas por el exterior de las paredes. Esporas esféricas o globulosas de paredes lisas o muy levemente verrugosas y provistas de un apéndice, resto del esterigmato que las unía a los basidios, de 3,5 a 5,2 micras. En nuestras muestras en agua de 4.5 [4.9 ; 5.1] 5.6 x 4.3 [4.7 ; 4.8] 5.2 micras y de 4.2 [4.5 ; 4.6] 4.9 × 4.1 [4.3 ; 4.5] 4.7 micras. Más microscopías. 
Ecología:
Desarrolla entre la hierba y claros herbosos de cualquier tipo de bosques, especialmente pinares, especialmente frecuentados por ganado.
Período de aparición:
Aunque los restos de los carpóforos pueden observarse cualquier momento del año, la especie fructifica tanto en primavera, mayo, como en otoño, especialmente entre septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Podría confundirse por su colorido y tamaño con el bejín gigante, Langermannia gigante, de mucho mayor tamaño y con superficie externa lisa.
Esquema de los principales "cuescos de lobo"
Distribución en Navarra (España):
Aunque no aparece de manera muy abundante, si está presenta en prácticamente casi toda la Comunidad Foral de Navarra, con mayor presencia en los claros de la sierra de Urbasa y Andía, Leyre y zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: