Lycoperdon molle Pers per Pers

Familia:   Agaricaceae
Nombres populares:  Bejín blando; Astaputz biguna
Caracteres generales:
Cuesco de lobo comestible en estad inmaduro con superficie externa formada por numerosos aguijones cortos, simples y puntiagudos, algunos unidos por la punta, entre ellos la superficie es granulosa y con la edad pardusca o marrón, al desprenderse los aguijones es la superficie queda lisa, blanca o crema.
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO en forma de pera, globulosa, de 2 a 5 cm de diámetro y frecuentemente un poco achatada, con superficie externa o exoperidio formada por numerosos aguijones cortos, simples y puntiagudos, gris-marrón, algunos unidos por la punta, entre ellos la superficie es granulosa y con la edad pardusca o marrón. La capa interna o endoperidio que queda al desprenderse los aguijones es lisa, blanca o crema. CARNE inmadura blanca y blanda que pasa a marrón chocolate por las esporas dejando una base estéril. ESPORADA en masa marrón.
Himenio:
Corresponde a la parte superior más ensanchada, al principio inmadura es blanca y blanda, pero luego en la madurez pasa a marrón chocolate por las esporas destacando de la base estéril, primero se abre por un poro que termina desgarrándose irregularmente.
Descripción microscópica:
Peridio externo formado a simple vista por finos aguijones y granulaciones pero al microscopio formado por células esféricas, elipsoidales o piriformes incoloras. Capillicio interno formado por gruesas hifas marrones de paredes gruesas y ni tabicados ni apenas ramificados, de hasta 6 micras de diámetro, con muy poco poros dispersos. Esporas esféricas y con verrugas finas, casi espinas, marrones, de 4 a 5,5 micras de diámetro, con numerosos filamentos incoloros dispersos restos de los esterigmatos. En nuestras muestras en agua de  5 [5.6 ; 5.8] 6.4 x 4.9 [5.4 ; 5.7] 6.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de cualquier tipo de bosques.
Período de aparición
Fructifica de julio a febrero y más especialmente los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Guarda grandes parecidos con otras especies de Lycoperdon como L. umbrinum que presenta esporas más pequeñas y sin restos de esterigmatos dispersos. También presenta parecidos como el L. perlatum que fácilmente se diferencia por presentar dos tipos de aguijones en la superficie externa que al caer dejan cicatrices.
Esquema de los principales "cuescos de lobo"
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en las regiones con mayor cobertura de bosques de cualquier tipo.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: