Bovista plúmbea Pers.

Familia:   Agaricaceae
Nombres populares:  Bejín plomizo; Cuesco pequeño de lobo; Astaputz berunkara; Esclatabufa plumbea; Pet de llop gris
Caracteres generales:
Variedad de “cuesco de lobo” sin interés gastronómico dado su tamaño y rápida madurez, se caracteriza por su forma globular, sin pie, su cubierta externa lisa que se desprende en placas y su interior lleno de polvo que sale por un pequeño poro
Descripción macroscópica:


CARPÓFORO globoso o esférico, de 4 a 5 cm de diámetro, con una cubierta externa o peridio externo, muy fina, blanca y lisa. En la madurez se desprende en forma de placas irregulares, como las cáscaras de un huevo cocido y aparece otra cubierta interna o peridio interno, también lisa, brillante, pero de un color más oscuro blanco grisáceo o gris plomo, a lo que alude su nombre. Al principio todo el interior está constituido por una carne esponjosa blanca y ligera, uniforme y sin una diferenciación de pie. En la madurez todo el interior, la gleba o parte fértil, se convierte en una masa pulverulenta marrón verdosa de esporas que salen a través de un pequeño poro u orificio, circular y un poco apiculado que se abre en la parte superior de la cubierta interna. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
Ocupa la mayor parte del carpóforo, la gleba o parte fértil, al principio blanca, pero muy pronto se convierte en una masa pulverulenta marrón verdosa de esporas que salen a través de un pequeño poro u orificio, circular y un poco apiculado que se abre en la parte superior de la cubierta interna.
Descripción microscópica:
Entre las esporas se encuentran filamentos muy ramificados, restos del capillicio, de paredes gruesas y marrones, sin poros aparentes y de dimensiones variables, entre 4 y 25 micras de anchura. Basidios cortos y clavados de los que salen unos largos esterigmatos incoloros de 5 a 6,5 micras que portan las esporas. Esporas globulosas o un poco elipsoidales, lisas o muy débilmente rugosas, marrón amarillentas al microscopio que llevan colgando un resto filamentoso del esterigmato, de 4,5 a 6,5 x 3,5 a 5,5 micras. En nuestras muestras en agua de 4.2 [5 ; 5.3] 6.2 x 3.9 [4.6 ; 4.9] 5.6 micras y de 4.9 [5.4 ; 5.6] 6.1 x 4.1 [4.6 ; 4.8] 5.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla en zonas herbosas o suelo más o menos nitrogenado de cualquier tipo de bosque, tanto mediterráneo, como bosques caducifolios o de coníferas.
Período de aparición:
Fructifica tanto en primavera, como en otoño, de abril a diciembre, pero principalmente en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
La B. nigrescens es algo mayor, su envuelta externa es mucho más fina y no se desprende en placas y toma al final una coloración marrón tabaco oscura. Puede confundirse con otras especies de diversos géneros de Gasteromicetos, como Lycoperdon que presentan un pie claramente diferenciado en sección y una cubierta externa con gránulos o espinillas.
Esquema de los principales "cuescos de lobo"
Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución en praderas o claros herbosos de cualquier parte de Navarra, especialmente de regiones frecuentadas por ganado como son la zona Media Occidental y las grandes sierras como Urbasa, Andía, Lóquiz y Leyre, entre otras.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: