Crucibulum laeve (Bull ex DC)Kamb

Familia:   Agaricaceae
Sinonimias: = Crucibulum vulgare  Tul.
Nombres populares:  Crucíbulo común; Habia horia; Niditos de pájaro
Caracteres generales:
Setas sin interés gastronómico dado su reducido tamaño e inconfundibles por la forma de cubiletes amarillentos u ocráceos con pequeñas lentejuelas en su interior dando la apariencia de pequeños "niditos".
Descripción macroscópica:
CARPÓFORO de muy pequeñas dimensiones que con frecuencia pasa desapercibido. Constituye pequeños vasitos o cubiletes, al principio ovoideos y luego más o menos cilíndricos o con forma de barril de hasta 1 cm de alto por 5 a 7 mm de diámetro fijados sobre ramitas, cortezas y diversos restos orgánicos ( incluso lo hemos encontrado sobre un paquete de cigarrillos). Al principio presenta una coloración blanca-amarillenta y una superficie afelpada, luego se diferencia una tapa u "opérculo" superior constituido por una fina membranilla blanca, amarilla u ocrácea. La superficie externa, afelpada, pasa con la edad a ocráceo o marrón claro. En la madurez el recipiente se abre, los bordes se revuelven ligeramente hacia atrás, el opérculo se desprende y aparecen en su interior de 10 a 15 pequeñas lentejillas, peridiolo, de 1 a 1,5 mm de diámetro, blanquecinas o cremas. Con las gotas de lluvia se desprenden y quedan enganchados en las ramitas próximas por un fino filamento o funículo, casi imperceptible que portan los peridiolos, hasta que se descomponen y dejan salir las esporas formadas en su interior. El interior de la cavidad queda vacío, liso y de coloración al principio crema y luego marrón.
Himenio:
Lo constituye el interior de los cubiletes que contiene 10 a 15 pequeñas lentejillas, peridiolos, de 1 a 1,5 mm de diámetro, blanquecinas o cremas, donde se forman las esporas y que cada uno de los cuales podría ser comparado a un diminuto "cuesco de lobo".
Descripción microscópica:
Superficie externa de los cubiletes, peridio externo, formada por una masa de hifas esqueléticas, de paredes muy gruesas, fuertemente ramificadas, marrones aparentemente sin tabiques. Hacia el interior, hifas esqueléticas igualmente marrones, de paredes gruesas, pero no ramificadas, paralelas y con algunos tabiques y fíbulas muy dispersos. Esporas elipsoidales, alargadas, lisas e incoloras, de 7 a 11 x 4 a 5,5 micras. En nuestras muestras de 8.5 [9.8 ; 10.4] 11.8 x 4.4 [4.8 ; 5] 5.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramas o troncos de los más diversos árboles, especialmente pinos.
Período de aparición:
Fructifica de septiembre a diciembre y más especialmente los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Cyathus stercoreus desarrolla sobre excrementos, es más fuertemente peloso y sus esporas son esféricas y mucho más grandes. El C. olla  produce unas copas mucho más abiertas y una coloración más oscura, marrón o gris-marrón. El C. striatus es más grandes y con la superficie externa muy pelosa y marrón oscura.

Esquema de las principales especies Cyathus-Crucibulum

Distribución en Navarra (España):
Especie mucho más común de lo que reflejan los datos ya que muchas veces pasa desapercibida, posiblemente presente en toda la Comunidad Foral de Navarra, aunque el mayor número de datos lo tenemos de los pinares de los valles Prepirenaicos, sierras de Leyre e Izko y Cuencas, así como de los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: