Lycoperdon echinatum Pers.

Familia:   Agaricaceae

Nombres populares:  Cuesco de lobo erizado; Bejín erizado; Triku putza
Caracteres generales:

Cuesco de lobo comestible en estado inmaduro, como la mayoría, inconfundible por su forma globular o piriforme y su superficie marrón completamente cubierta de aguijones largos y agrupados en fascículos, como un erizo de castaño.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO
S con típica forma de pera o globular de todos los bejines o cuescos de lobo, de unos 2 a 6 cm de diámetro, ligeramente adelgazados en su base forman como un pie. La superficie externa o exoperidio se compone de numerosos aguijones considerablemente largos, de hasta 3 a 5 mm de largo que se agrupan en pequeños fascículos cónicos o piramidales, de color marrón claro u ocráceo. En la madurez se van cayendo empezando por la parte superior y dejan al descubierto la cubierta interna o endoperidio con las marcas de los aguijones. Este exoperidio se abre por un poco apical por donde salen las esporas. CARNE del interior al principio es blanca y esponjosa, luego los 2/3 superiores se van coloreando de verdoso y al final se convierte toda la parte superior fértil, la gleba, en una masa pulverulenta marrón purpúrea constituida por las esporas. PIE en la parte baja de color crema. ESPORADA en masa marrón purpúrea.

Himenio:

Corresponde a los 2/3 superiores, que al principio es blanco y esponjoso, luego se va coloreando de verdoso y al final se convierte toda la parte superior fértil, la gleba, en una masa pulverulenta marrón purpúrea constituida por las esporas.
Descripción microscópica:


Aguijones del peridio externo formados por hifas paralelas, muy gruesas, tabicadas y ligeramente contraídas en los tabiques, como articuladas. Entre las esporas aparecen restos de capillicio, filamentos muy gruesos, con fuertes paredes, marrones, poradas, de hasta 7 micras de grosor. Esporas esféricas, fuertemente verrugosas-espinosas, marrones, de 4 a 5 micras de diámetro, con pequeños filamentos, incoloros dispersos restos de los esterigmatos. En nuestras muestras en agua de 5.4 [5.8 ; 6] 6.5 x 5.1 [5.6 ; 5.8] 6.2 micras. Más microscopías. 

Ecología:


Desarrolla sobre la hojarasca de hayedos y robledales.

Período de aparición:


Fructifica de julio a noviembre y más especialmente los meses de septiembre y octubre.

Especies parecidas y confusiones:

El L. perlatum es más claramente piriforme, con un pie más marcado, superficie más blanca y con gránulos o espinas bajas y redondeadas. El L. umbrinum es también marrón pero con espinillas mucho más pequeñas y finas que al caer no dejan huella en el endoperidio.


Esquema de los principales "cuescos de lobo"

Distribución en Navarra (España):


Común en los hayedos y robledales de todo el norte de Navarra incluyendo los de la sierra de Leyre, muy poco citada en el resto de la Comunidad.


Distribución por Municipios de Navarra:


Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: