Astraeus hygrometricus (Pers)Morg

Familia:   Diplocystidiaceae
Sinonimias: = Geastrum hygrometricus  Pers; =Lycoperdon stellatum  Scop
Nombres populares:  Estrella de tierra higrométrica; Izarputz higrometroa; Estrelleta
Caracteres generales:
Variedad de “estrella de tierra” sin ningún interés gastronómico, característica por estar formado por una esfera central achatada que se abre por un poro irregular y que se desprende muy fácilmente de su envuelta en estrella con 5 a 12 puntas que se cierra sobre sí cuando se deseca, higrométrica.
Descripción macroscópica:




CARPÓFORO de mediano tamaño constituido por una pequeña esfera achatada que recuerda a un pequeño "cuesco de lobo", de 1,5 a 3 cm de diámetro  y un soporte en forma de estrella de 5 a 12 puntas, de textura coriácea y que al desecarse se enrolla sobre la esfera interna, que puede alcanzar los 7 a 10 cm de diámetro. Al principio el carpóforo es una esfera con dos envueltas o "peridios", en la madurez la envuelta externa o exoperidio, marrón rojiza o marrón oscuro en húmedo y marrón grisáceo en seco, se abre en estrella, presenta un grosor de 1 a 2 mm y una consistencia dura y coriácea, claramente higroscópica, de manera que con la humedad se abre y estira y al secarse se enrolla hacia dentro. La envuelta interna o endoperidio constituye una esfera achatada, blanca o blanca-grisácea, apoyada sobre la externa directamente sin ningún pie y en la madurez se abre por un poro apical irregular y deshilachado. En su interior se forman una masa pulverulenta marrón oscura constituida por innumerables esporas  que salen por el orificio o peristoma apical. ESPORADA en masa marrón oscuro.
Himenio:
La parte fértil, himenio o gleba, forma una esfera achatada, blanca o blanca-grisácea, sin ningún pie que en la madurez se abre por un poro apical irregular y deshilachado. En su interior se forman una masa pulverulenta marrón oscura constituida por innumerables esporas.
Descripción microscópica:
Peridio externo formado por hifas muy entrelazadas y compactas, retorcidas, con gruesas paredes y muy poco tabiques, las internas orientadas hacia el interior, casi paralelas y muy poco pigmentadas de ocráceo, mientras que las exteriores muy entrelazadas, no orientadas y las más exteriores con abundante pigmento marrón rojizo y más esclerificadas. Esta diferencia de orientación y características de las hifas del peridio es posiblemente lo que justifica la característica higroscópica de éste, al desecarse las hifas finas y paralelas se retraen más. Pseudocapillicio formado por filamentos poco ramificado, de paredes muy gruesas provistas de escamas o pequeñas espinas, con abultamientos dispersos y prácticamente macizas e incoloras, de 4 a 8,5 micras de diámetro. Esporas esféricas recubiertas de finas y densas espinas, de 7,5 a 12,5 micras de diámetro. En nuestras muestras en agua de 8.8 [10.6 ; 11.3] 13 x 8.4 [10.1 ; 10.9] 12.6 micras y de 7.4 [8.4 ; 8.9] 9.9 x 7.1 [8.1 ; 8.5] 9.5 micras. Más microscopías.
Ecología:
Desarrolla en zonas herbosas, suelo o más raramente sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos, carrascales, y más raramente en bosques caducifolios, hayedos y robledales.
Período de aparición:
Fructifica raramente en primavera, pero principalmente entre agosto y diciembre con mayor producción en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con otras especies del genero Geastrum cuya envuelta externa o exoperidio es más grueso y por desecación no se revuelve hacia el interior, además sus esporas no presenta espinas tan largas y finas.

Esquema de las principales especies de "estrellas de tierra", Geastrum-Astraeus

Distribución en Navarra (España):
Especie no demasiado abundante, presente en gran parte de Navarra, especialmente en los carrascales de la zona Media, valle de Lana y sierra de Leyre y muy ocasional en algunos claros de hayedos del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: