Leucocortinarius bulbiger (A.-S. ex Fr)Sing

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: = Tricholoma bulbiger  Schw, =Armillaria bulbosa  Fr, =Cortinellus bulbiger  Konr
Nombres populares:  Cortinario de esporas blancas; Sare orrizuria
Caracteres generales:
Seta comestible con porte de cortinario, con pie dotado de cortina filamentosa y pie terminado en bulbo marginado, pero de láminas blancas y esporada igualmente blanca.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de porte medio a grande, de 4 a 10 cm de diámetro, convexo o casi hemisférico al principio, con los bordes largo tiempo revueltos hacia el interior. Su superficie es viscosa y recubierta de escamas restos del velo general, al principio blancas y con la edad parduscas, presenta una coloración marrón clara, cárnea o un poco anaranjada, recordando mucho la coloración de los cortinarios del grupo Multiformis. PIE corto cilíndrico y terminado en un bulbo brusco, claramente marginado, como el de muchos cortinarios, de 4 a 10 x 1 a 1,5 cm de diámetro y hasta 3 cm en el bulbo. Su superficie es blanca y con fibrillas blancas procedentes de una cortina filamentosa que une el borde del sombrero con el pie antes de abrirse. CARNE compacta y bastante gruesa, de sabor y olor fúngico. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas junto al pie y de color blanco incluso en la madurez.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas paralelas y más o menos apretadas por encima de la cual presenta otra capa de hifas entremezcladas y muy separadas por gelificación, con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos y basidios claviformes, de 6 a 10 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas, incoloras, de  6 a 9 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de , 6.6 [7.6 ; 8] 9 x 4.3 [5 ; 5.3] 5.9 micras y poco más ovoideas, de 6.2 [6.8 ; 7.1] 7.8 × 4.6 [5.2 ; 5.4] 5.9 micras en rojo Congo. Más microscopías

Ecología:
Especie propia de pinares o hayedos, donde desarrollas especialmente en zonas de acumulación de hojarasca.
Período de aparición:
Fructifica a partir de septiembre y hasta finales de año que es cuando tiene su momento de apogeo.
Especies parecidas y confusiones:
Especie única en su género en estas latitudes, pero presenta grandes parecidos con las diversas especies de cortinarios del grupo Multiformis, tales como, C. multiformis, C. ochropallidus, C. talus, etc, todos ellos con esporada ocrácea.
Distribución en Navarra (España):
Especie más bien rara, observada en los pinares de la sierra de Leyre y puntualmente en algunos pinares, hayedos o carrascales del norte y de la zona Media Oriental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: