Cortinarius orellanus (Fr.) Fr.

Familia:   Cortinariaceae
Nombres populares:  Cortinario mortal; Sare hiltzailea; Cortinario de montaña
Caracteres generales:
Seta mortal característica por su coloración rojiza, amarillo rojiza en el pie, marrón rojiza en el sombrero y rojo sangre en las láminas, buen porte y esporas elipsoidales, no subglobulosas.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de mediano a buen porte, al principio anchamente convexo, luego se levantan los bordes y permanece el centro giboso, de 6,5 a 9 cm de diámetro, con superficie seca y afelpada, de color marrón rojizo oscuro o marrón anaranjado bastante vivo, a menudo se resquebraja y aparece con finas escamillas revueltas en los bordes. PIE robusto, cilíndrico y un poco radicante, de 3,5 a 8 cm por 10 a 18 mm y en ocasiones puede aparecer con una base bulbosa de hasta 20 a 30 mm. De color blanco sucio o blanco amarillento al principio pero enseguida pasa a amarillo claro, amarillo ocráceo u ocre rojizo, con pocos restos fibrilosos de cortina manchados de ocráceo por las esporas. CARNE bastante gruesa, compacta y dura, amarilla ocrácea o pardusca, no higrófana, sin sabor especial y olor ligeramente rabanoide. ESPORADA en masa ferruginosa.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero gruesas, muy espaciadas, escotadas y ventrudas de hasta 10 a 12 mm de anchura, de color rojo sangre o rojo oscuro al principio y luego rojo ferruginoso o rojo ocráceo por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas paralelas, apretadas, con hifas gruesas, tabicadas, la mayoría sin fíbulas y con pigmento intracelular amarillento. Arista de las láminas homomorfa, con elementos similares a los basidiolos. Basidios tetraspóricos, cilíndricos o muy ligeramente ensanchados hacia la extremidad. Esporas elipsoidales o ligeramente almendradas, con pared muy finamente verrugosa, ocráceas oscuras al microscopio, en nuestras muestras en agua de, 8.4 [9.3 ; 9.7] 10.5 x 5.9 [6.3 ; 6.5] 7  y 8.4 [9.4 ; 9.8] 10.8 x 5.2 [5.7 ; 5.9] 6.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie no muy abundante pero muy peligrosa, propia de la hojarasca de hayedos y más rara en robledales y carrascales.
Período de aparición:
Comienza su fructificación en septiembre o excepcionalmente en agosto y tiene su máximo apogeo en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta afinidades con el Cortinarius sanguineus y C. cinnabarinus, pero estas son especies mucho más débiles, más estilizadas, con pie de igual coloración del sombrero y no bulboso y esporas también más pequeñas. Así mismo presenta afinidades con C. speciossisimus y C. orellanoides, ambos presentan esporas subglobulosas o muy anchamente almendradas, el primero es propio de coníferas y el segundo de caducifolios.
Distribución en Navarra (España):
Especie no demasiado común en Navarra, presente en los hayedos y robledales de los valles de Ulzama, Basaburúa y Erro, así como en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: