Hygrophorus agathosmus (Fr.) Fr.

Familia:   Hygrophoraceae
Nombres populares:  Higróforo de olor a almendras; Ezko almendrausaina
Caracteres generales:
Higróforo comestible característico por su coloración grisácea, sus láminas un poco decurrentes, gruesas y espaciadas , blancas y su fuerte olor a almendras amargas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño, al principio hemisférico y luego convexo, con los márgenes largo tiempo enrollados, de 4 a 8 cm de diámetro, con superficie lisa y viscosa, gris, marrón o marrón grisácea, sin fibrillas ni estriaciones. PIE cilíndrico o ligeramente bulboso en la base, seco, blanco o un poco pardusco, con pequeñas granulaciones en lo alto, de 5 a 8 cm x 1 a 1,5 cm. CARNE consistente, espesa, blanca sin sabor especial, pero con un fuerte y característico olor de almendras amargas. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy gruesas y espaciadas, blancas o cremas, anchamente adnatas o un poco decurrentes y cerosas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una gruesa cada de hifas entremezcladas muy separadas y fuertemente gelificadas, con hifas provistas de tabiques con gruesas fíbulas. Trama de las láminas bilateral. Las láminas presentan arista homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos y basidios largos y estrechos, ligeramente ensanchados en la extremidad, de hasta 7 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas, apuntadas, incoloras. de 7 a 10  x 4,5 a 6  micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 8.4 [9.4 ; 9.8] 10.8 x 4.9 [5.7 ; 6] 6.8 micras y de, 9.4 [10.1 ; 10.4] 11.1 x 6.2 [6.7 ; 7] 7.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de bosques de Coníferas, especialmente pinares, muy raramente fructifica en bosques mediterráneos de carrasca.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal tardía que comienza a fructificar en octubre durante noviembre tiene su momento de apogeo y con los fríos y la nieve desaparece en diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
El H. hyacinthinus  presenta un porte semejante, pero su olor es más propio de flores que de almendras amargas y carece de granulaciones en lo alto del pie. El H. pustulatus presenta un aspecto y colorido similar, pero es más delicado y carece del olor a almendras. El H. limacinus  presenta una coloración similar, pero el pie es más grueso y viscoso. Los ejemplares claros y robustos guardan ciertos parecidos con el entoloma o malzur, Entoloma sinuatus de láminas escotadas y rosada en la madurez y con olor harinoso, no de almendras.
Esquema de las principales especies de Hygrophorus de sombrero viscoso

Distribución en Navarra (España):
Especie común en las regiones de pinares, valles Prepirenaicos y Pirenaicos, sierra de Leyre e Izko y Cuencas de Pamplona y Aoiz.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: