Hygrophoropsis aurantiaca (Wulf ex Fr)Maire

Familia:   Hygrophoropsidaceae
Sinonimias: = Cantharellus aurantiacus  Wulf
Nombres populares:  Rebozuelo anaranjado; Falso rebozuelo; Ziza hori faltsua; Fals rossinyol; Ziza hori faltsua hankabeltza; Ziza hori faltsua hankahoria; Falsa girola; Pixacà taronja
Caracteres generales:
Falso rebozuelo, pero comestible como el auténtico de menos interés dada su consistencia,  característico por su coloración amarillo anaranjado, su porte de Clitocybe con láminas muy decurrentes, finas y anaranjadas y su textura blanda y poco carnosa.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
de pequeño a mediando tamaño, de 3 a 8 cm de diámetro, al principio plano-convexo, pero enseguida deprimido y luego embudado con los bordes enrollados, muy poco carnoso, de superficie finamente afelpada, de color amarillo anaranjado, como el rebozuelo, Cantharellus cibarius.  PIE corto, fino, blando, fácilmente putrescible, a veces excéntrico, de 1 a 4 cm x 4 a 8 mm, del mismo color del sombrero o marrón negro, en la variedad nigripes Trog. CARNE muy fina, blanda y flexible, crema o amarillenta, con olor y sabor suave fúngico no característico. ESPORADA en masa blanca o ligeramente amarillenta.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas apretadas, estrechas, sinuosas, anastomosadas, amarillo-anaranjado claras y blandas, pero finas y no formando pliegues como en los rebozuelos.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas gruesas, entremezcladas y con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos, de 6,5 a 7,5 micras de diámetro que portan 4 esterigmatos que producen esporas pequeñas, elipsoidales, lisas, de 5,5 a 7,5 micras x 3 a 4,5 micras, incoloras al microscopio. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 6.2 [7 ; 7.3] 8.1 x 3.7 [4.2 ; 4.4] 5 micras;  en agua de 5.3 [6 ; 6.3] 7 x 3.5 [3.8 ; 3.9] 4.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de bosques de Coníferas, tanto naturales como de repoblación, ocasionalmente fructifica en hayedos y solo de forma excepcional se la puede encontrar en robledales o bosques mediterráneos.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal que comienza a fructificar excepcionalmente a finales de agosto y su período de fructificación son los meses de septiembre a noviembre y sobre todo octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta grandes parecidos con el Cantharellus pallens, rebozuelo, más carnoso y duro y con pliegues en el himenio en vez de láminas. La variedad nigripes presenta el pie oscuro, marrón o casi negro. Como los rebozuelos presenta ciertos parecidos con la seta de olivo, Omphalotus olearius mucho más grandes y carnosa y desarrolla en ramilletes sobre tocones.
Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución en Navarra, muy común en los valles Pirenaicos y Prepirenaicos y sierra de Leyre con gran cobertura de pinares, así mismo bastante común en los hayedos de los valles de Ulzama y Erro y otros puntos de Navarra.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: