Leotia lubrica Pers.

Familia:   Leotiaceae
Nombres populares:  Leotia viscosa; Mukiziza hori berdeska
Caracteres generales:
Pequeña seta sin interés culinario en forma de mazo con un pie y una cabeza redondeada, de textura gelatinosa y coloración más o menos verdosa que sale en suelos muy húmedos.
Descripción macroscópica:



CARPÓFORO
de pequeño tamaño con forma de clavo o maza provisto de una cabeza redondeada o ensanchamiento de 1 a 2 cm de diámetro de color marrón verdoso, marrón oliváceo o verde amarillento, mate y se tacto húmedo o un poco viscoso. Presenta los bordes enrollados hacia el interior y por debajo es liso, de coloración amarillenta como el pie que la sostiene. PIE cilíndrico o un poco aplanado, de 3 a 6 cm de altura y 4 a 7 mm de diámetro, amarillo o amarillo anaranjado, liso. CARNE de consistencia gelatinosa y bastante dura en la cabeza fértil, más frágil en el pie, sin sabor ni olor especiales.
Himenio:
El himenio recubre la superficie superior de la cabeza redondeado o achatada, marrón verdosa.
Descripción microscópica:
Excípulo del apotecio formado por hifas ramificadas y entrelazadas, muy separadas por gelificación, con tabiques y sin fíbulas. Himenio constituido por ascas y parafisos. Parafisos filiformes, bifurcados en la extremidad y muy nada o muy ligeramente ensanchados en la extremidad. Ascas alargadas, cilíndricas o ligeramente ensanchadas hacia la extremidad, de 8 a 12 micras de diámetro que encierran ocho esporas dispuestas en dos hileras. Esporas alargadas o un poco recurvadas en forma de salchicha y muy grandes, provistas de 3 ó 4 tabiques transversales, con gruesas gotas en su interior, incoloras, de 20 a 24 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 18 [21 ; 23] 25.9 x 5.1 [5.6 ; 5.9] 6.4 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla en suelos muy húmedos, entre musgo o sobre humus preferentemente de bosques caducifolios, hayedos y robledales, pero también en bosques mediterráneos.
Período de aparición:
Sus fructificaciones aparecen a mediados del verano y pueden aparecer hasta diciembre o enero, siendo septiembre, octubre y noviembre los meses de óptima fructificación.
Especies parecidas y confusiones:
La L. atrovirens, presenta un similar tamaño, pero su cabeza es más alargada y sobre todo es de coloración verdosa. Otros géneros afines, como Microglossum, Cudonia, Geoglossum o Mitrula difieren por la forma de la cabeza, su tamaño y por supuestos por sus características microscópicas.
Principales ascomicetos gelatinosos
Distribución en Navarra (España):
Especie posiblemente común aunque no fácilmente identificable por su tamaño y colorido. Se ha citado en los hayedos y robledales de los valles Húmedos del norte, Barranca, Larráun, Ulzama, Basaburúa, Erro y Aézcoa y de forma puntual en otros lugares de la zona Media y valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: