Hydnum albidum Peck.

Familia:   Hydnaceae

Nombres populares:  Lengua de gato blanca; Gamuza blanca; Tripaki zuri; Lengua de vaca blanca; Tripaki argi zuria
Caracteres generales:
Gamuza de carrascales y encinares de porte similar al Hydnum repandum, y de su mismo valor culinario, pero de coloración blanca y muy ligeramente amarillenta y no tan amarilla o anaranjada como sus afines.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO
aplanado e irregular, a veces deprimido, de hasta 10 cm de diámetro, con superficie lisa, seca, blanca y muy ligeramente amarillenta con la edad, pero no tan amarilla o anaranjada como sus afines. PIE excéntrico o casi central y bien desarrollado, cilíndrico y corto, de 1 a 3 cm x 1 a 2 cm, liso y blanco. CARNE blanca, de sabor fúngico y con un regusto final ligeramente amargo. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Superficie inferior del sombrero recubierta de aguijones blancos, finos y bastante largos y caducos, muy decurrentes por el pie.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas provistas de fíbulas en los tabiques. Basidios tetraspóricos. Arista de los aguijones recubiertos de pelos alargados ligeramente ensanchados en la extremidad. Basidios pequeños, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad, tetraspóricos. Esporas ovales o casi subtriangulares y notablemente más pequeñas que las del H. repandum, de 4 a 5 x 3 a 3,5 micras, con un apículo muy marcado . En nuestras muestras de 4.7 [5.2 ; 5.4] 5.9 x 3.6 [4.1 ; 4.4] 4.8 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrollo sobre la hojarasca de los boques mediterráneos, carrascales y encinares y más excepcionalmente en la de pinares.
Período de aparición:
Fructifica bastante tardíamente de finales de octubre a enero y especialmente los meses de noviembre y diciembre.
Especies parecidas y confusiones:
Especie extremadamente similar al Hydnum repandum y posiblemente confundida con ésta en muchas ocasiones. Ésta es más amarilla, su carne amarillea más con la edad y mancha los dedos y sus esporas son más grandes.

Esquema de las principales especies de Hydnum

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en todos los carrascales de la zona Media, desde el valle de Lana hasta la sierra de Peña por el este. Más rara en los pinares de los valles Prepirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: