Chlorociboria aeruginascens (Nyl.) Kanouse ex C.S. Ramamurthi, Korf

Familia:   Incertae sedis
Sinonimias: = Chlorosplenium aeruginascens  (Nyl)Karst
Nombres populares:  Cardenillo; Gardinga
Caracteres generales:
Hongo muy común sobre restos de madera en descomposición de haya o roble que se reconoce muy fácilmente por el color verde-azulado de su micelio, las fructificaciones son discos, platos o copas de la misma coloración verde-azulada. Sin interés culinario dado su diminuto tamaño.
Descripción macroscópica:

HONGO que se reconoce muy fácilmente por el color verde-azulado de su micelio, aunque no sea tan fácil observar sus fructificaciones. CARPÓFOROS presentan forma de disco, plato o copa, de hasta 5 mm de diámetro sujetos por un diminuto pie, frecuentemente deformados por la sequía, todo de un llamativo color verde-azulado. Superficie superior lisa y la inferior muy semejante o poco más clara y pulverulenta.
Himenio:
El himenio ocupa la superficie superior de los apotecios o discos, lisa y de un llamativo color verde azulado.
Descripción microscópica:
Apotecio formado por una capa de hifas muy apretadas y fuertemente teñidas de verde, tabicadas y sin fíbulas, por encima otra capa de hifas, excípulo interno, más claras y semejantes. Por encima el himenio formado por las ascas y parafisos. Parafisos filiformes, con tabiques dispersos y un poco ensanchados en la extremidad. Ascas débilmente amiloides en la extremidad, con 8 esporas muy alargadas y estrechas, lisas, incoloras, con varias gotitas en su interior, de 6 a 10 x 1,5 a 2 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 6.3 [7.4 ; 8] 9.2 x 1.7 [1.9 ; 2] 2.3 micras y de  4.7 [5.5 ; 5.8] 6.6 x 1.1 [1.3 ; 1.4] 1.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Hongo que desarrolla sobre ramas y troncos en descomposición de diversos árboles caducifolios, especialmente hayas a las que tiñe de verde azulado con su micelio.
Período de aparición:
Fructifica entre agosto y diciembre con mayor producción en septiembre y octubre, aunque por el colorido del micelio en la madera puede reconocérsela en cualquier momento del año.
Especies parecidas y confusiones:
La Chlorociboria aeruginosa presenta esporas mucho más grandes, de 9-14 x 2-4 micras.
Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los hayedos y robledales de toda Navarra y por tanto en toda la mitad norte, escasean los datos de la sierra de Urbasa donde seguro que estará presente. Rara sobre ramas de quejigo u otros caducifolios en la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: