Leccinum quercinum (Pil.) Pil

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: = Krombholziella rufa  (Schaff)Aless
Nombres populares:  Hongo de roble
Caracteres generales:
Variedad de hongo muy buen comestible característica por su sombrero anaranjado, sus poros blancos y su pie largo y ventrudo con gruesas granulaciones marrones que grisean al frotamiento, lo mismo que la carne al corte.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de gran porte al principio hemisférico y luego convexo y muy regular, con bordes rectos, de 10 a 15 cm de diámetro y superficie seca, finamente afelpada y de un llamativo color anaranjado o marrón anaranjado. PIE largo y ventrudo, adelgazado en la parte superior e inferior, de 10 a 15 cm de largo y hasta 3 a 5 cm en el vientre, con superficie completamente recubierta de granulaciones marrón rojizas o grisáceas entre las que se aprecia el fondo blanco. CARNE compacta, muy esponjosa en los viejos ejemplares, no fácilmente agusanable, blanca y pasa a grisáceo en el sombrero y a rosada en el pie al corte. De olor y sabor fúngicos agradables, no característicos. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta una capa de tubos libres del pie o fuertemente escotados de 1 a 2 cm de largo, blanquecinos y grisáceos al aire con poros finos y regulares igualmente blancos o ligeramente amarillentos que grisean en las mordeduras y al frotamiento.
Descripción microscópica:
Cutícula del sombrero filamentosa, formada por gruesas hifas tabicadas y sin fíbulas, con pigmento intracelular ocráceo, entremezcladas, ramificadas y emergentes. Arista de los tubos provista de cistidios lanceolados, ventrudos y prolongados en afilado pico. Basidios claviformes, de 8 a 10 micras de diámetro que producen cuatro esporas muy alargadas y fusiformes, lisas y amarillentas, de 13 a 17 x 4 a 5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 12.2 [13.6 ; 14.3] 15.7 x 4 [4.4 ; 4.5] 4.9 micras.
Ecología:
Variedad de hongo rojizo de carne ennegreciente al corte que desarrolla en robledales y hayedos.
Período de aparición:
Fructifica a partir del verano con las primeras lluvias, aunque su período de fructificación es realmente de septiembre a octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El L. scabrum es una especie propia de abedulares, con sombrero gamuza más claro, menos anaranjado. Algunos autores diferencian el L. aurantiacum por características microscópicas de dudosa fiabilidad y propio de choperas.  Algunas especies  del grupo Purpureus, como B. dupainii o B. rhodoxanthus que pueden tener un sombrero también rojizo, pero muy diferentes por sus poros rojos y su pie igualmente reticulado de rojo y carne azuleante.

Esquema de las principales especies de Leccinum 

Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común en los bosques caducifolios del norte de Navarra, especialmente en los valles de Barranca y Burunda, así como Basaburúa y Ulzama.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: