Suillellus luridus (Schaeff.) Murrill

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: = Boletus luridus Fr.; = Boletus luridus var_luridus Sowerby
Nombres populares:  Boleto cetrino; Hongo sucio; Bey ondda; Onddo zikina
Caracteres generales:
Variedad de "hongo", con himenio formado por tubo, comestible a pesar de su aspecto, característico por sus poros rojos y su carne rojiza bajo la capa esponjosa de tubos.
Descripción macroscópica:






SOMBRERO
de 6 a 20 cm, hemisférico y bastante regular, marrón cuero, granate claro, amarillo, ocráceo, etc, con superficie lisa, seca y ligeramente afelpadilla. PIE cilíndrico de 6 a 15 cm de largo por 2 a 5 cm de diámetro, corto y bulboso en la base, amarillo en lo alto, pero hacia abajo se va recubriendo de finas punteaduras rojizas que se van convirtiendo en una amplia malla o retículo muy sobresaliente. CARNE compacta, amarillenta o blanco-amarillenta en el sombrero, pero rosa claro a remolacha en la base del pie, y marrón rojiza o rosada bajo los tubos, azulea ligeramente al aire, de sabor fúngico agradable y olor frutado dulzón. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:


Himenio bajo el sombrero formado por tubos cortos, de 5 a 7 mm de largo,  rojos, pero azuleantes al aire. Poros muy finos, rojos desde el  principio. Bajo los tubos la carne es marrón rojiza oscura como el pie.
Descripción microscópica:
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas, gruesas, tabicadas y sin fíbulas, con pigmentos intracelular ocráceo claro y con paredes muy débilmente incrustadas. Arista de los tubos provista de cistidios fusiformes, ventrudos y algunos adelgazados en pico. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o un poco fusiformes, de paredes lisas y contenido homogéneo, de 12 a 14 x 5,5 a 6 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 11.8 [12.7 ; 13.1] 14 x 6.2 [6.6 ; 6.8] 7.2 micras. Más microscopías
Ecología:
Este hongo rojo de gran valor culinario fructifica fundamentalmente entre la hojarasca de los hayedos y con menos intensidad en el resto de los tipos de bosques, incluyendo pinares.
Período de aparición:
Comienza la fructificación muy tímidamente en junio si hay humedad, a partir de agosto empieza a proliferar y es en septiembre y octubre su mejor momento.
Especies parecidas y confusiones:
El B. queletti  es una especie muy afín que se diferencia por su carne amarilla debajo de los tubos, no rojiza. El B. erythropus es igualmente muy parecido, pero su pie no presenta retículo, sino punteaduras rojizas y azuela muy intensamente. Las diversas especies del grupo Purpureus, como B. rhodoxanthus, B. satanas y otras presentan una retícula roja muy marcada en el pie y la carne bajo los tubos no es rojiza.

Esquema de las principales especies de poros rojos


Distribución en Navarra (España):
Especie bastante común casi toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en las regiones con hayedos y robledales como las grandes sierras, los valles de Barranca, Burunda, Ulzama, Erro y Aézkoa y en menor abundancia en la zona Media Occidental en robledales y carrascales.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: