Chroogomphus rutilus (Schf ex Fr)Mill

Familia:   Gomphidiaceae

Sinonimias: = Gomphidius viscidus  Fr ex L; =Gomphidius rutilus  (Schf ex Fr)Ld & Nan; =Agaricus gomphus  Pers
Nombres populares:  Gomfidio reluciente; Lerdeki marroia; Cama de perdiu
Caracteres generales:
Aunque con un aspecto poco atrayente se trata de una seta comestible característica por sus láminas muy separadas y decurrentes, muy oscuras en la madurez y su sombrero marrón y viscoso que recuerda al del Suillus luteus.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de mediano tamaño, cónico convexo o convexo y más o menos mamelonado, de 2,5 a 5 y hasta 10 cm de diámetro, con superficie fuertemente viscosa y brillante, marrón rojiza o marrón ocrácea y con fibrillas radiales más oscuras. PIE relativamente fino y largo, de 3 a 8 (18) cm x 5 a 15 mm cilíndrico y más o menos curvado, con superficie amarillenta u ocre anaranjada con restos filamentos teñidos de purpurino en el tercio superior, restos de la cortina. CARNE delgada, amarillo azafrán u ocre anaranjado, enrojeciendo al corte, vinosa bajo las superficies, sin olor especial y sabor ligero a avellana. ESPORADA en masa negro olivácea o marrón purpúrea olivácea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta unas gruesas láminas muy espaciadas y decurrentes, de textura blanda, al principio amarillo verdosas, pero enseguida marrón grisáceas, marrón purpúreas o gris negras por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas muy finas, entremezcladas y separadas por gelificación, con pigmentos intracelular marrón que se pone grisáceo con el yodo, amiloide, tabicadas y sin fíbulas. Cistidios salientes, cilíndricos y redondeados en la extremidad, con pequeñas masas irregulares incrustadas en la superficie. Basidios claviformes o ventrudos, tetraspóricos, de 11 a 13 micras de diámetro que producen esporas alargadas y fusiformes o elipsoidales, lisas y sin gotas en su interior, de 16 a 17 x 5,5 a 7 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 14.9 [18 ; 19.3] 22.4 x 6.2 [6.9 ; 7.2] 8 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie casi exclusiva de bosques de Coníferas, especialmente pinares, y ocasionalmente puede aparecer en bosques de Quercus, carrascales, encinares o robledales.
Período de aparición:
Comienza su fructificación en verano con las primeras tormentas, aunque su mejor momento es octubre y sobre todo noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Gomphidius roseus presenta un sombrero rosa rojo, como el de una Russula sanguinea y una carne blanca. El Gomphidius maculatus de sombrero más marrón claro o color cuero presenta un pie con manchas marrones y unas láminas blancas que pasan a rosa al tocar. El G. glutinosus con un sombrero con coloraciones lilacinas o violáceas presenta una gran viscosidad tanto en el sombrero como en el pie.
Esquema de las principales especies de Gomphidius s.l.

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en toda la zona Media y sobre todo en el cuadrante nororiental de Navarra, en los pinares de los valles Pirenaicos y Prepirenaicos, sierra de Leyre e Izko y Cuencas.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: