Boletus subtomentosus L.

Familia:   Boletaceae

Sinonimias: = Boletus subtomentosus  Fr ex L; =Xerocomus subtomentosus  (L ex Fr)Quel
Nombres populares:  Hongo blando; Onddo biguna
Caracteres generales:
Hongo comestible de sombrero seco y afelpado de color variable del verdoso u oliváceo al marrón, frecuentemente cuarteado e himenio formado por poros amplios y poligonales amarillos no azuleantes, con pie liso y sin retícula claramente apreciable.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de 5 a 12 cm, convexo y regular, con superficie afelpada y seca, color cuero, café con leche, marrón-rojiza o amarilla-ocrácea que no enrojece pero se pone verde oscuro con los vapores de amoniaco. PIE cilíndrico y generalmente recurvado, de consistencia muy dura, de 5 a 10 x 0,5 a 1,5 cm, con superficie blanca o amarillo muy claro, lisa o con algunos pliegues longitudinales no muy marcados. CARNE muy dura en el pie y esponjosa en el sombrero, blanca o blanca amarillenta, azuleando ligeramente de manera irregular, sin sabor ni olor especial. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:

Bajo el sombrero presenta una capa de tubos adnatos o un poco decurrentes, amarillo-verdosos, terminados en poros muy amplios y angulosos, también amarillo-verdosos, pero que pasan a verde o azulado al tocar.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una capa de hifas muy gruesas, erguidas, con tabiques desprovistos de fíbulas y con pigmento intracelular ocráceo, pero paredes no incrustadas. Cistidios escasos y dispersos, fusiformes con terminación alargada en punta. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas alargadas, fusiformes, de paredes lisas, de 12 a 14 x 4 a 6 micras. En nuestras muestras esporas en agua de 11.3 [12.8 ; 13.4] 14.9 x 4.5 [4.8 ; 4.9] 5.2 micras y de 11.9 [13.3 ; 13.9] 15.2 x 5.1 [5.5 ; 5.7] 6.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común sobre la hojarasca de todo tipo de bosques especialmente hayedos y más rara en pinares.
Período de aparición:
De fructificación otoñal puede aparecer muy puntualmente a partir de junio y  hasta diciembre aunque septiembre es el momento de mayor producción.
Especies parecidas y confusiones:
Forma parte del antiguo género Xerocomus caracterizados por sus sombreros secos y sus poros del himenio amplios y angulosos. El B. chrysenteron, se diferencia por el color rojizo que presenta la carne subcuticular. El B. ferrugineus presenta un sombrero con una coloración albaricoque , otras especies del grupo son de difícil diferenciación sin uso del microscopio.

Esquema de las principales especies de poros grandes y angulosos. Antiguos Xerocomus

Distribución en Navarra (España):
Variedad de “hongo” bastante común en todas las regiones de hayedos de la zona norte de Navarra, más rara en los carrascales de la zona Media e incluso en los pinares de la sierra de Leyre.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: