Hygrophorus penarius Fr.

Familia:   Hygrophoraceae


Caracteres generales:
Seta buen comestible aunque poco consumida en Navarra, característica por su coloración general blanca, sombrero seco, carne maciza y dura, láminas blancas, espaciadas y muy decurrentes y pie blanco, relativamente corto y terminado en punta, radicante.
Descripción macroscópica:




SOMBRERO de 4 a 10 cm de diámetro, convexo a aplanado y luego más o menos irregular y giboso, con bordes al final rectos y superficie seca, mate, blanca o un poco crema en el centro. PIE grueso y fuerte, cilíndrico y netamente adelgazado y típicamente curvado en la base y radicante, macizo y duro, de superficie seca, blanca en lo alto y un poco crema o crema-amarillento hacia la base y con la edad. CARNE gruesa y consistente, blanca, sin olor especial y sabor ligero a avellana. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas bastante apretadas y gruesas, blancas o blanco-crema, decurrentes y algunas bifurcadas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, finas, separadas por gelificación con tabiques provistos de gruesas fíbulas en forma de asa. Trama de las láminas bilateral con hifas divergentes del centro hacia los lados. Arista de las láminas homomorfas sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios tetraspóricos, alargados y estrechos, progresivamente ensanchados hacia la extremidad. Esporas elipsoidales o un poco curvadas, lisas, incoloras y con gotas en su interior, de 6 a 8 x 3,5 a 4,5 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 6.4 [7 ; 7.2] 7.7 x 4.8 [5.1 ; 5.3] 5.6 micras. Más microscopías.
Ecología:
Especie propia de  la hojarasca de bosques de hoja ancha más o menos térmicos, carrascales, hayedos o algunas robledales.
Período de aparición:
Típica especie otoñal que puede aparecer a finales de agosto con las primeras lluvias y su momento de apogeo son los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Hygrophorus poetarum presenta un sombrero más anaranjado en el centro y una tonalidad general blanco amarillenta, especialmente en el pie y sombrero. El Hygrophorus pudorinus es de sombrero más netamente anaranjado u ocre anaranjado, algo viscoso y más propio de abetales.
Esquema de las principales especies de Hygrophorus de sombrero seco

Distribución en Navarra (España):
Especie observada en los hayedos de los valles húmedos del norte, Barrancas, Burunda, Ulzama, Erro y Aézkoa y sobre todo en los carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: