Inocybe rimosa (Bull)

Familia:   Inocybaceae

Sinonimias: = Inocybe fastigiata  (Schaff ex Fr)Quel
Nombres populares:  Inocibe cónico; Inozibe arrunta
Caracteres generales:
Seta tóxica de sombrero cónico o en forma de sombrilla con la superficie marrón y recubierta de fibrillas radiales, láminas un poco verdosas en la juventud y marrones en la madurez por las esporas y carente de cistidios cristalíferos.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO cónico-acampanado que se extiende manteniendo un mamelón central, de 2 a 5 cm, con superficie seca, con fibrillas radiales ocráceas o marrones que destacan sobre el fondo crema u ocráceo claro de la carne, especialmente hacia los márgenes. PIE cilíndrico y bastante fuerte, ligeramente engrosado en la base, de 4 a 8 cm x 5 a 10 mm, con superficie blanquecina y con finas fibrillas o escamillas longitudinales blanquecinas y luego empardeciendo a partir de la base donde. CARNE delgada, blanquecina con sabor un poco amargo y desagradable y un pronunciado olor a semen, espermático. ESPORADA en masa marrón.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero finas y apretadas, adnatas o un poco escotadas, crema-verdosas que pasan a ocre-oliváceo o marrón-verdoso por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas tabicadas sin fíbulas y con paredes débilmente incrustadas de pigmento amarillento. Arista de las láminas recubiertas de cistidios ensanchados en la extremidad, claviformes, y algunos un poco estrangulados en el centro y no recubiertos de cristales, basidios claviformes y tetraspóricos y esporas elipsoidales o en forma de alubia, lisas, amarillentas y muy grandes, de 10 a 14 x 5,5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 8.5 [9.1 ; 9.4] 10.1 x 5.1 [5.5 ; 5.6] 6 micras y de 8.4 [9.7 ; 10.2] 11.5 x 5.5 [6 ; 6.3] 6.9 micras.
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de cualquier tipo de bosques, especialmente de los bosques caducifolios y mediterráneos.
Período de aparición:
Fructifica de agosto a diciembre y especialmente en septiembre y octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Del Inocybe maculata es una especie muy próxima con sombrero un poco escamoso en el centro, El Inocybe cookei también es muy parecida, pero con la base del pie ensanchada en un bulbo marginado. Otras especies como Inocybe calamistrata, I bongardi, etc, presentan un claro enrojecimiento de la carne al corte.
Distribución en Navarra (España):
A excepción de las zonas extremas de Navarra como la Ribera y Larra (donde posiblemente también se encuentre) es una especie citada por todas las regiones de la Comunidad, lógicamente más común en las zonas con mayor cobertura de bosques
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: