Inocybe corydalina Quél.

Familia:   Inocybaceae

Caracteres generales:
Seta muy tóxica de sombrero cónico o fuertemente mamelonado, con tonalidades verdosas en el centro, láminas marrón oscuras por las esporas y un característico y fuerte olor dulzón, como de mermelada, pero casi desagradable.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
cónico que se va extendiendo manteniendo los bordes revueltos y un mamelón central, de 3 a 6 cm, con superficie seca, con fibrillas radiales marrones que destacan sobre el fondo ocráceo claro, especialmente hacia los márgenes y con el centro más oscuro y claramente verdosa. PIE cilíndrico, a veces ligeramente engrosado en la base, de 4 a 8 cm x 5 a 10 mm, blanquecino y empardeciendo a partir de la base donde puede ser un poco verdoso. CARNE delgada, blanquecina, con sabor un poco desagradable y un pronunciado olor dulzón o frutado desagradable. ESPORADA en masa marrón verdosa.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero finas y apretadas, adnatas o un poco escotadas, cremas y luego café con leche oscuro por las esporas.
Descripción microscópica:


Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas con tabiques provistos de fíbulas. Arista de las láminas completamente tapizada de cistidios de dos tipos, unos claviformes o fusiformes con extremidad redondeada y otros fusiformes y cristalíferos con la extremidad recubierta de pequeños cristales, similares a los que aparecen dispersos en las caras. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas de elipsoidales a almendradas, lisas, ocráceas claras y de 7,5 a 9,5 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 8.2 [9.2 ; 9.7] 10.7 x 5.1 [5.5 ; 5.7] 6.1 micras. Más microscopías.
 

Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de los hayedos y solo de manera ocasional en otros tipos de bosques como pinares, carrascales o incluso en hayedo-abetales.
Período de aparición:
Fructifica muy tempranamente a partir del verano hasta octubre y especialmente en septiembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Inocybe pyriodora carece de coloración oscura diferenciada en el centro del sombrero.
Esquema de las principales especies de Inocybe con cistidios cristalíferos


Distribución en Navarra (España):
Especie no demasiado común, observada en las regiones de hayedos, valles de Larráun, Ulzama, Erro y Aézkoa, sierra de Urbasa y excepcionalmente en los pinares del valle de Roncal.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: