Cortinarius cliduchus Fr ss Rick

Familia:   Cortinariaceae

Sinonimias: = Cortinarius olidus  Lge; =Cortinarius vitellinopes  Secr. ss. Mos.
Caracteres generales:
Cortinario peculiar por su sombrero viscoso de color claro y con escamillas, su pie ligeramente bulboso e igualmente provisto de escamas y sobre todo su fuerte olor terroso o mohoso que lo hace incomible.
Descripción macroscópica:

SOMBRERO de porte pequeño o medio, primero convexo y luego aplanado o incluso deprimido en el centro, con los bordes revueltos hacia arriba, de 3,5 a 8 cm de diámetro. Superficie viscosa en tiempo húmedo, pero pronto seca y ligeramente afelpada, se cuarte en numerosas escamillas que se individualizan mejor hacia el centro, de color cuero claro, marrón claro, ocre pálido o castaño, con el margen más claro, casi blanquecino y las escamillas del centro más ocráceas. PIE progresivamente engrosado hacia la base donde es un poco bulboso, de 4 a 8 cm por 4 a 13 mm y hasta 23 mm en la base. Superficie lisa y seca, blanco rosado en lo alto, por encima de la inserción de la cortina, con escamillas membranosas ocráceas dispersas por debajo que a veces constituyen 3 ó 4 zonas anulares. CARNE compacta, blanca, insípida y con un fuerte olor terroso o a insecticida, típico del C. claricolor. El sulfoformol da una reacción positiva, azul claro sobre la carne y la fenolanilina rojo carmín. ESPORADA en masa ocrácea.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta láminas finas y apretadas, adnatas o ligeramente escotadas, al principio blanquecinas y luego arcilloso claro o color café con leche.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas gelificadas provistas de fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad y tetraspóricos. Esporas elipsoidales o almendradas, con paredes muy bajamente verrugosas, amarillo ocráceas, de 10,5 a 14 x 5,5 a 7 micras. En nuestras muestras en agua de 9.3 [9.9 ; 10.2] 10.9 x 5 [5.3 ; 5.5] 5.9 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de los bosques caducifolios y más raramente en bosques mediterráneos o de coníferas.
Período de aparición:
Fructifica de septiembre a diciembre con su mayor auge en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. cephalixus presenta semejante morfología, pero el sombrero es algo más oscuro y más verdoso y sobre todo diferente por su olor a rábano y en nada mohoso, ni a insecticida.
Distribución en Navarra (España):
Bastante común en los valles Húmedos con abundantes hayedos y robledales, Barranca, Basaburúa, Ulzama, Erro y Aézkoa, también común en los carrascales de la zona Media Occidental y más bien raro en los pinares de los valles Pirenaicos y Prepirenaicos y sierra de Leyre e Izko.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: