Inocybe geophylla var_lilacina Gillet

Familia:   Inocybaceae
Sinonimias: = Inocybe geophylla var violácea Pat
Nombres populares:  Inocibe terrestre; Inozibe zuria
Caracteres generales:
Pequeña seta muy tóxica de sombrero convexo y provisto en el centro de una pequeña y aguda prominencia, mama, de coloración lila o blanco lila y láminas escotadas y ocráceas.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo y muy regular, netamente mamelonado, con los bordes revueltos, de 1,5 a 3 cm, con superficie lisa y seca, recubierta de finas fibrillas radiales brillantes, lila a violácea y con la edad se decolora a amarillenta con el centro más oscuro. PIE cilíndrico y flexuoso, fino, de 3 a 5 cm x 2 a 5 mm, a veces un poco bulboso en la base, de superficie blanca o con una ligera tonalidad lila, con fibrillas a todo lo largo  y un poco pulverulenta en lo alto. CARNE fina, membranosa, lila o blanca, de sabor ligeramente acre y olor claramente a semen. ESPORADA en masa ocre rojizo, ferruginoso.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero finas y apretadas, escotadas, lilas o blanco-lilas y luego café con leche o terrosas por las esporas, con la arista blanquecina.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas tabicadas sin fíbulas. Cistidios en las caras y en las aristas similares, grandes, ventrudos y coronados de cristales. Basidios tetraspóricos y esporas elipsoidales o en forma de almendra, con una cara aplanada, lisas, amarillentas y de 8 a 10 x 5 a 6,5 micras. En nuestras muestras de 8.1 [8.9 ; 9.3] 10.1 x 5.5 [5.9 ; 6] 6.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca o entre la hierba de cualquier tipo de bosques, especialmente pinares.
Período de aparición:
Fructifica muy tempranamente a partir de junio y hasta diciembre, con mayor producción en octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
Se diferencia de la especie tipo, Inocybe geophylla var geophylla por la coloración lilacina del centro o de todo el sombrero. Presenta parecidos con pequeñas formas de la Lepista sordida, comestible, que presenta láminas blancas o ligeramente lilas, no ocráceas.
Esquema de las principales especies de Inocybe con cistidios cristalíferos


Distribución en Navarra (España):
Especie ampliamente extendida por toda la Comunidad Foral de Navarra, con mayor abundancia en los valles Pirenaicos y Prepirenaicos con mayor cobertura de pinares y en los carrascales de la zona Media Occidental.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: