Hygrophorus gliocyclus Fr.

Familia:   Hygrophoraceae

Sinonimias: = Hygrophorus ligatus  Fr.; =Hygrophorus flavodiscus  Frost. in Peck.
Nombres populares:  Higróforo viscoso; Ezko lingirdatsua
Caracteres generales:
Variedad de llenega o higróforo buen comestible característica por su desarrollo en prados y pinares, entre hierba alta, su sombrero y pie muy viscosos y su coloración blanca y un poco crema o amarillenta en el centro del sombrero.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño convexo o un poco giboso en el centro, de 3 a 8 cm de diámetro, con los bordes revueltos y más o menos deformado por las hierbas o la presión de otros ejemplares. Superficie muy viscosa blanco amarillenta o amarillo crema, más ocrácea en el centro, pero siempre muy claro. PIE cilíndrico, de 3 a 5 cm x 7 a 15 mm blanco y viscoso hasta el tercio superior donde viene a formar un especie de anillo mucilaginoso-fibriloso en el momento de apertura. CARNE compacta, firme, blanca, sin sabor ni olor especiales. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas gruesas y espaciadas, cerosas y decurrentes, blancas o blanco amarillentas.
Descripción microscópica:
Cutícula del sombrero filamentosa formada por hifas entremezcladas y separadas, fuertemente gelificadas, tabicadas y con gruesas hifas en forma de asa. Arista de las láminas homomorfas sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios estrechos y alargados, progresivamente ensanchados en la extremidad, de 6 a 8 micras de diámetro que producen cuatro esporas, aunque en las muestras estudiadas eran todos bispóricos, con esporas ovoideas y más o menos alargadas, lisas e incoloras, de 7 a 9 y hasta 11 micras x 5 a 6 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 7 [7.9 ; 8.6] 9.5 x 4.1 [5 ; 5.6] 6.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie propia de claros herbosos de bosques de Coníferas, especialmente pinares, muy raramente fructifica en bosques mediterráneos de carrasca, hayedos o robledales.
Período de aparición:
Especie típicamente otoñal tardía que comienza a fructificar en octubre en noviembre tiene su momento de apogeo y con los fríos y la nieve desaparece.
Especies parecidas y confusiones:
Presenta algunos parecidos con otros higróforos blancos, tales como, H. eburneus, H. cossus o H. leucophaeus, pero todos ellos son más propios de bosque y de hojarasca, son más pequeños y con el pie generalmente seco, sin anillo viscoso.
Esquema de las principales especies de Hygrophorus con sombrero viscoso


Distribución en Navarra (España):
Especie común en las regiones de pinares, valles Pirenaicos y Prepirenaicos, sierra de Leyre e Izko y Cuencas, más puntual en algunos carrascales de la zona Media.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: