Entoloma rhodopolium (Fr.:Fr.) Kum.

Familia:   Entolomataceae

Sinonimias: = Rhodophyllus nidorosus  (Fr)Quel; =Rhodophyllus rhodopolius  (Fr)Quel; =Entoloma nidorosum  (Fr)Quel
Nombres populares:  Rodofilo de pie largo; Azpiarrosa hankaluzea
Caracteres generales:
Especie de entoloma tóxica, característica por su coloración más o menos grisácea e higrófana, su pie largo, delgado y frágil y sus láminas escotadas que se tiñen de rosa en la madurez.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO de mediano tamaño al principio convexo, pero pronto se aplana e incluso se deprime en el centro y se deforma, de 4 a 8 cm de diámetro, con superficie lisa, seca y brillante, de coloración higrófana, marrón grisácea o grisácea en húmedo y crema, blanco grisáceo o color cuerno claro en seco con fibrillas radiales brillantes que le dan aspecto satinado. PIE largo y flexuoso, cilíndrico, frágil, de 5 a 11 cm x 5 a 8 mm, blanco y brillante con fibrillas longitudinales blanquecinas. CARNE delgada, un poco elástica en los bordes del sombrero, blanca, sin sabor especial y con un peculiar olor nitroso o de gas en el momento de la recolección, muy pronunciado en el E. nidorosus que para muchos autores es simplemente una variedad. ESPORADA en masa rosa intenso.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas bastante gruesas y espaciadas, adnatas o escotadas, blancas o blanco grisáceas al principio y rosadas en la madurez por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por una fina capa de hifas acostadas y paralelas muy estrechas y por debajo otra capa de hifas mucho más gruesas con algunos tabiques provistos de fíbulas y con pigmento intracelular grisáceo. Arista de las láminas homomorfas sin elementos diferenciados de los basidiolos y basidios cilíndricos a claviformes, de 8 a 10 micras de diámetro que producen cuatro esporas poligonales, con 5 a 6 ángulos, casi isodiámetricas, de 8 a 10 x 7 a 8 micras. En nuestras muestras esporas en agua de, 8.5 [9.9 ; 10.5] 11.9 x 7.5 [8.6 ; 9.2] 10.3 micras , de 7.8 [9.2 ; 9.8] 11.2 x 6.6 [7.6 ; 8] 9 micras y de, 7.8 [9.2 ; 9.7] 11.1 x 6 [6.9 ; 7.2] 8.1 micras.
Ecología:
Especie abundante y de amplia distribución en todo tipo de bosques, preferentemente en zonas de hojarasca.
Período de aparición:
Especie otoñal de fructificación muy temprana ya que puede aparecer en junio con las primeras aguas y progresivamente se va haciendo más frecuente hasta octubre y noviembre que son los meses de máxima producción.
Especies parecidas y confusiones:
El E. nidorosus que para algunos autores es una simple variedad, se diferencia en su olor mucho más pronunciado y permanente a gas. Numerosas especies de este género presentan morfología muy similar, pero requieren de un estudio atento microscópico para diferenciarlas correctamente. Podría presentar confusiones con el Clitocybe nebularis o pardilla, mucho más grande, con láminas decurrentes y nunca rosadas, mucho más carnosa y con olor ciánico, no nitroso. Así mismo podría pasar por alguna Melanoleuca melaleuca de coloración clara que se diferencian por sus pies más grisáceo o marrones, sus láminas siempre blancas y la ausencia de olor nitroso.

Esquema de las principales especies de Entoloma carnosas sin tonos rosas ni azules 

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en casi toda Navarra donde hay bosques, especialmente en todo el norte bajo hayedos y robledales y en la zona Media bajo carrascales.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: