Inocybe cervicolor (Pers ex Pers)Quel

Familia:   Inocybaceae

Nombres populares:  Inocibe color ciervo
Caracteres generales:
Seta tóxica de sombrero cónico a aplanado con un mamelón o prominencia central muy agudo y carne enrojeciente al corte. Láminas escotadas de color café con leche debido a las esporas.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO cónico a aplanado con un mamelón o prominencia central muy agudo y con los márgenes revueltos hacia abajo, de 1,5 a 5 cm, con superficie recubierta de escamas marrones que aparecen levantadas y revueltas hacia el centro y más finas y como afelpadas hacia los bordes entre las que asoma la carne ocre claro. PIE cilíndrico y un poco engrosado en la base, de 5 a 7,5 cm por 3 a 10 mm, blanquecino y con numerosas fibrillas longitudinales marrones o marrón-rojizas que forman algunas escamillas dispersas y con pequeños restos de cortina. CARNE blanquecina y enrojeciente al corte, fina, con olor terroso débil y sin sabor especial o un poco desagradable. ESPORADA en masa marrón.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero gruesas, espaciadas, escotadas, de hasta 6 mm de anchura y de color café con leche claro.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas paralelas ligeramente pigmentadas de ocráceo, con tabiques provistos de fíbulas y con algunas hifas emergentes. Arista de las láminas recubierta de cistidios alargados flexuosos y muy ligeramente ventrudos. Basidios claviformes y tetraspóricos. Esporas elipsoidales, lisas, ocráceas, de 10 a 14 x 6,5 a 8 micras. En nuestras muestras en agua de 11.3 [12.5 ; 13.1] 14.3 x 6.5 [7.1 ; 7.3] 7.9 micras, de 11.9 [13 ; 13.5] 14.5 x 6.5 [7 ; 7.3] 7.8 micras y de 12.2 [13.5 ; 14.1] 15.3 x 6.9 [7.5 ; 7.7] 8.3 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla entre la hierba o sobre la hojarasca de carrascales y muy excepcionalmente en pinares o bosques caducifolios.
Período de aparición:
Fructifica muy puntualmente en primavera y en otoño especialmente en noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Inocybe bongardii es muy parecido, con carne igualmente enrojeciente, pero con un fuerte olor dulzón como de mermelada o de flores. El Inocybe calamistrata también resulta parecido, pero su carne no enrojece al corte y la base del pie se mancha de verdoso.
Esquema de las principales especies de Inocybe con cistidios lisos

Distribución en Navarra (España):
Especie no demasiado común en Navarra, se observa fundamentalmente en los carrascales de la zona Media, sobre todo Occidental y raramente en algunos hayedos o pinares del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: