Gymnopilus penetrans (Fr ex Fr)Mur

Familia:   Strophariaceae
Nombres populares:  Gimnópilo penetrante; Egur ziza zolazuria
Caracteres generales:
Pequeña seta lignícola de ramas y troncos de Coníferas, sin interés culinario por su tamaño y sabor, de coloración amarilla o amarilla ocrácea general y esporada ferruginosa.
Descripción macroscópica:

 


SOMBRERO de pequeño a mediano tamaño, convexo o ligeramente mamelonado en el centro, de 1,5 a 7 cm de diámetro. Superficie lisa, seca de un característico color ocre amarillento vivo, más claro hacia los bordes y más oscuro, más rojizo hacia el centro. PIE corto, generalmente un poco acodado o curvado, cilíndrico, de 1,7 a 6 cm x 2 a 5 mm, con superficie amarillo-ocrácea y recorrida de fibrillas blanquecinas. En los ejemplares jóvenes se observa una tenue cortina que una el borde del sombrero con el pie y que se mancha de ocráceo por las esporas. CARNE fina, compacta, amarillenta, de sabor amargo y olor ligeramente harinoso. ESPORADA en masa ferruginosa.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas, bastante apretadas, escotadas y estrechas, al principio, amarillas y luego amarillo ocráceas por las esporas.
Descripción microscópica:

Cutícula filamentosa formada por hifas de paredes incrustadas con pigmento ocráceo y con fíbulas en los tabiques. Arista de las láminas recubierta de numerosos cistidios en botella, con cuello largo y estrecho, ensanchado en la extremidad. En las láminas presenta basidios que producen cuatro esporas amigdaliformes, con paredes muy gruesas y verrugosas, ocráceas, de 6,3 a 7,6 x 4,2 a 5 micras. En nuestras muestras en agua de 6.2 [6.7 ; 6.9] 7.3 x 3.8 [4.2 ; 4.3] 4.6 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre ramas, troncos o tocones de diversas especies de Coníferas y más raramente de otros tipos de árboles como hayas, carrascas o robles.
Período de aparición:
Fructifica de finales de agosto a diciembre y más especialmente los meses de octubre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El Gymnopilus junonius=Gymnopilus spectabilis tiene un colorido similar y desarrolla en los mismos hábitats, pero es notablemente mayor y provisto de un anillo membranoso.
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común por prácticamente toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en los valles Pirenaicos, Cuencas y sierras de Leyre e Izko donde se dan abundantes pinares, pero también en otras regiones con hayedos, robledales o carrascales.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: