Coprinellus micaceus (Bull.) Vilgalys, Hopple & Jacq. Johnson

Familia:   Psathyrellaceae

Sinonimias: = Coprinus micaceus  (Bull ex Fr)Fr
Nombres populares:  Coprino micáceo; Urbeltz mikaduna; Pixaca micaci
Caracteres generales:
Seta del grupo de los coprinos tóxicos que de licuan en la madurez  se reconoce fácilmente por su desarrollo en grupos, su sombrero ocráceo, muy estriado-surcado y sus escamillas brillantes diminutas (micáceo).
Descripción macroscópica:









SOMBRERO de pequeño a mediano tamaño al principio ovoideo y pronto acampanado o en dedal, de 2 a 3 cm  de alto por 1,5 a 2,5 cm de diámetro basal. Superficie surcada con estrías radiales casi hasta el centro, amarilla ocrácea o marrón, cubierta al principio de finas escamillas brillantes restos del velo general que se aprecian bien a la lupa y a simple vista aparecen como puntitos brillantes. PIE cilíndrico y delicado, ligeramente ensanchado en la base, de 5 a 10 cm x 3 a 7 mm, liso y blanco, con una pequeña marca anular en el momento de abrirse que se pierde inmediatamente. CARNE muy fina, membranosa, frágil, blanca, sin olor ni sabor destacables y que se descompone totalmente en la madurez. ESPORADA en masa negra.
Himenio:
Debajo del sombrero presenta las láminas ascendentes, adnatas, finas, apretadas, al principio café con leche muy claro, luego marrón purpúreas y al final negras y licuando a partir del margen.
Descripción microscópica:
Escamillas del velo general formadas por células globulosas incoloras unidas por cortos filamentos micelianos. Cutícula celulósica, formada por hifas articuladas esféricas que forman una empalizada. Arista de las láminas cubierta de cistidios gruesos, cilíndricos, piriformes o casi esféricos, similares dispersos en las caras. Basidios muy gruesos, cilíndricos y tetraspóricos. Las esporas producidas por los basidios de las láminas presentan una típica forma de mitra o gorro de obispo de vista frontal y de almendra de vista lateral, ensanchadas por un lado y estrechas por el otro con un poco germinativo plano muy marcado, marrón oscuras, de 6,5 a 10 x 4 a 6 micras. En nuestras muestras esporas en agua de 7.4 [8.3 ; 9] 9.9 x 4.8 [5.2 ; 5.5] 5.8 micras, de, 7.2 [8 ; 8.4] 9.2 x 4.9 [5.4 ; 5.6] 6.1 micras y de 6.8 [7.9 ; 8.4] 9.6 x 5.2 [5.7 ; 5.9] 6.4 micras Ver más microscopías.
Ecología:
Especie muy común en los más diversos ambiente, tocones, bases de troncos, bordes de caminos, hojarasca, etc, de cualquier tipo de bosque.
Período de aparición:
Si hay humedad puede aparecer en cualquier momento del año, especialmente en primavera y sobre todo en otoño, de septiembre noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
El C. silvaticus de morfología muy similar, desarrollo aislado, su pie es más bulboso, carece de escamillas en el sombrero y sobre todo sus esporas no tienen forma de mitra.
Esquema de los principales coprinos de tamaño medio a grande

Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en casi toda Navarra, especialmente en la zona Media y Norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: