Hygrophorus persoonii Arnolds

Familia:   Hygrophoraceae
Sinonimias: = Hygrophorus dichrous  K.-R.; =Hygrophorus olivaceo-albus  L
Nombres populares:  Llenega; Higróforo oliváceo y blanco; Ezko olibazuria; Ezko kolorebikoa
Caracteres generales:
Seta comestible aunque en muchos lugares poco apreciadas por su viscosidad, se caracteriza por la fuerte viscosidad del sombrero y del pie, su coloración siempre un poco verdosa y sus láminas gruesas, espaciadas y también un poco verdosas en la vejez.
Descripción macroscópica:






SOMBRERO de mediano porte convexo o un poco giboso en el centro, pero no claramente mamelonado, y luego aplanados y con los bordes largo tiempo revueltos hacia abajo, de 4 a 8 cm de diámetro. Superficie lisa y muy viscosa, marrón en el centro y amarillo ocráceo u ocre oliváceo en los bordes, más clara y frecuentemente con tintes oliváceos que se hacen más relevantes si se aplica una gota de amoniaco. PIE cilíndrico y un poco radicante o adelgazado en la base, de 5 a 9 cm x 1 a 1,5 cm, recubierto en los 2/3 inferiores con una gruesa capa viscosa marrón olivácea como la del sombrero que con el tiempo se desgarra en escamas o bandas, seco y pulverulento en lo alto. CARNE gruesa y compacta, blanca, bastante aromática y de sabor suave fúngico. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Por debajo del sombrero presenta láminas muy gruesas y espaciadas, un poco escotadas junto al pie o adnato-decurrentes, blancas y blandas, con aspecto ceroso y que pasan a verdosas en la vejez.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas fuertemente gelificadas y por tanto muy sepaarada, provistas de fíbulas en algunos tabiques. Trama de las láminas bilateral con hifas fibuladas. Arista de las láminas homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios muy alargados y ensanchados en la extremidad, de 7 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas elipsoidales, lisas y con vacuolas internas poco definidas, de 9 a 13 x 5 a 7,5 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 9 [9.9 ; 10.3] 11.2 x 5.3 [5.9 ; 6.1] 6.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Variedad de llenega que desarrolla sobre la hojarasca de los bosques mediterráneos, carrascales y encinares y más raramente en la de los bosques caducifolios o resinosos.
Período de aparición:
De fructificación más bien tardía, comienza en octubre, tiene su mejor momento en noviembre y sigue produciendo fructificaciones hasta enero.
Especies parecidas y confusiones:
El H.latitabundus  con el que frecuentemente se le confunde presenta una coloración más bien grisácea que marrón, su pie es mucho más fuerte y ventrudo y no presenta coloraciones verdosas ni con el amoniaco. El H. olivaceoalbus se podría considerar como una forma débil de esta especie, con las mismas coloraciones y comportamientos con el amoniaco.

Esquema de las principales especies de Hygrophorus con sombrero viscoso
Distribución en Navarra (España):
Especie muy común por toda la zona Media, sobre todo Occidental, valle de Lana y sierra de Leyre, menos abundante por las Cuencas, valles Pirenaicos y valles Húmedos bajo pinares y bosques caducifolios.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: