Hygrophorus eburneus (Bull ex Fr)Fr

Familia:   Hygrophoraceae
Nombres populares:  Ezko zuri lingirdatsua; Higróforo blanco viscoso; Higróforo marfíleo; Seta mocosa (Rioja)
Caracteres generales:
Variedad de llenega comestible de baja valor por su poca carnosidad, muy común en la hojarasca de los bosques caducifolios, de sombrero muy viscoso y brillante, blanco o ligeramente amarillento con la edad.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo a hemisférico, de 3 a 8 cm de diámetro, con superficie  muy viscosa y brillante, blanca o ligeramente amarillenta con la edad. PIE cilíndrico, de 4 a 10 x 0,5 a 1 cm, viscoso en tiempo húmedo, blanco y amarilleando ligeramente en la vejez como el resto de la seta. CARNE delgada, blanca, sin sabor especial y olor ligeramente aromático. ESPORADA en masa blanca.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero gruesas y espaciadas, adnatas o muy débilmente decurrentes, blancas a cremas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas muy gelificadas, entremezcladas y muy separadas,  provistas en los tabiques de fíbulas. Arista de las láminas homomorfa sin elementos diferenciados de los basidiolos. Basidios alargados y claviformes, bispóricos o tetraspóricos según formas. Esporas elipsoidales, lisas, incoloras, con una gruesa vacuola en su interior o a varias pequeñas, de 7 a 9 x 4,5 a 6 micras. En nuestras muestras en rojo congo de 7.3 [8.4 ; 8.8] 9.8 x 4.1 [4.8 ; 5.1] 5.7 micras y de 5.9 [6.7 ; 7] 7.7 x 4.1 [4.5 ; 4.6] 5.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca de los bosques caducifolios, especialmente hayedos y más raramente en cualquier otro tipo de bosques, pinares, carrascales e incluso en bosques de montaña como el hayedo-abetal.
Período de aparición:
Fructifica de agosto a diciembre, pero especialmente en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
El Hygrophorus cossus es muy similar con un amarilleamiento más intenso y sobre todo con un olor más pronunciado dulzón. El Hygrophorus fagi también es blanco y muy similar, propio también de hayedos, pero de sombrero y pie secos. El Hygrophorus chrysodon es igualmente muy viscoso, pero presenta punteaduras amarillas en el borde del sombrero y en lo alto del pie.
Esquema de las principales especies de Hygrophorus con sombrero viscoso


Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en los bosques de toda la Comunidad Foral de Navarra, especialmente en el norte con más hayedos, pero también en los carrascales de la zona Media y en los valles Pre y Pirenaicos bajo pinos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: