Clitocybe phyllophila (Pers.) P. Kumm.

Familia:   Tricholomataceae
Sinonimias: = Clitocybe pithyophila  (Secr.) Gilb.; =Clitocybe phyllophila var pithyophila  (Secr.) Gilb.; = Clitocybe phyllophila var phyllophila; =Clitocybe cerussata  (Fr)Kum
Caracteres generales:
Uno de los clitocibes blancos tóxicos más frecuentes y abundantes en esta Comunidad. Seta muy peligrosa por la facilidad de confusión, de tamaño muy variable, con láminas finas y decurrentes, típicas del género Clitocybe, con olor un poco harinoso y agradable, no ciánico y propia de la hojarasca de bosques tanto caducifolios como de coníferas.
Descripción macroscópica:


SOMBRERO
de mediano tamaño, 4 a 6 cm de diámetro y hasta 8 a 10 cm más excepcionalmente, plano-convexo o incluso un poco deprimido en el centro, poco carnoso, con superficie blanca y típicamente marcada con manchas rosadas, sobre todo hacia los bordes, que cuando se coge con los dedos o se rasca con la uña aparece nuevas manchas como si eliminásemos un fina capa blanca. PIE relativamente fino, no más de 1 cm de diámetro, cilíndrico, blanco y generalmente acodado y enganchado a la hojarasca por un conjunto de rizoides afelpados blancos. CARNE más bien delgada, blanca con fuerte olor harinoso, aunque diferente al del Clitopilus prunulus, sin sabor destacable. ESPORADA en masa un poco rosada que tiñe de este color las láminas en la madurez.
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas muy poco decurrentes o incluso simplemente adnatas, medianamente apretadas, al principio blancas, pero en los viejos ejemplares aparecen un poco rosadas o cremas por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas entremezcladas, mu y ligeramente gelificadas, tabicadas y con fíbulas. Arista de las láminas homomorfa, sin cistidios ni pelos diferenciados de los basidiolos. Las láminas aparecen tapizadas de basidios un poco ensanchados en la extremidad, de 4,5 a 6 micras de grosor, que producen 4 esporas elipsoidales o casi subglobulosas, lisas, incoloras, muy pequeñas, de 4 a 6 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras esporas en rojo congo de, 4.1 [4.7 ; 5] 5.6 x 2.7 [3.2 ; 3.5] 4 micras y de, 4 [4.5 ; 4.7] 5.2 x 2.8 [3.1 ; 3.2] 3.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie de amplia distribución y muy polimórfica según su hábitat, desarrolla casi por igual en hayedos y robledales que en carrascales y algo menos en pinares.
Período de aparición:
Puede empezar a fructificar en agosto si hay humedad pero su momento óptimo es octubre y sobre todo noviembre y se prolonga la fructificación incluso hasta enero.
Especies parecidas y confusiones:
Todo el grupo de clitocibes blancos son muy parecidos, tales como el Cl. rivulosa, propio de los bordes de caminos o el Cl. dealbata . Pueden confundirse con la molinera, Clitopilus prunulus, de esporada rosa y olor muy pronunciado y casi desagradable a harina e igualmente puede confundirse con formas blancas de la pardilla, Cl. nebularis, más carnosas y de olor ciánico.
Esquema de las principales especies de Clitocybe de gran porte

Esquema de las principales especies de Clitocybe blancos
Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda la Comunidad Foral de Navarra, tanto en los pinares de los valles Pirenaicos y Prepirenaicos, como en los carrascales de la zona Media o los hayedos y robledales de los valles húmedos del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:

Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: