Hebeloma radicosum (Bull ex Fr)Rick

Familia:   Strophariaceae

Sinonimias: = Pholiota radicosa  Quèlet; =Myxocybe radicosa  Fayod
Nombres populares:  Hebeloma de raíz; Arbiki erroduna
Caracteres generales:
Seta tóxica del grupo de las hebelomas con porte carnoso de Tricholoma, pero de láminas ocráceas, que se reconoce por su sombrero muy viscoso, su pie prolongado en una raíz, viscoso, provisto de anillo y con escamas en los 2/3 inferiores y su olor de almendras amargas.
Descripción macroscópica:



SOMBRERO
recubierto de una auténtica capa viscosa ocrácea o color paja que frecuentemente aparece rota en escamas. Por debajo de esta capa viscosa aparece la cutícula del sombrero, blanquecina o crema clara, que se hace más patente hacia los bordes, donde también puede llevar restos membranosos del velo general. PIE recuerda más al de una foliota que al de una hebeloma, es cilíndrico y prolongado en una larga raíz en la base. En el tercio superior lleva un amplio anillo membranoso y viscoso que continua hacia la base en una especie de envoltura que se rompe en escamas, más o menos viscosas, al estilo de algunos cortinarios, como el C. trivialis. CARNE compacta, blanca, de un suave olor a almendras amargas y sabor fúngico. ESPORADA en masa marrón ferruginoso oscuro
Himenio:
Bajo el sombrero presenta láminas finas y apretadas, escotadas, al principio crema o blanco-rosadas, luego café con leche y al final marrones por las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula filamentosa formada por hifas fibuladas y fuertemente gelificadas. Arista de las láminas recubierta de numerosos pelos alargados y ensanchados en la extremidad. En las láminas presenta basidios tetraspóricos que producen gran cantidad de esporas en forma de almendra, con pared verrugosa, de 7 a 10 x 5 a 6 micras. En nuestras muestras en agua de 7 [7.9 ; 8.2] 9.1 x 4.3 [4.7 ; 4.8] 5.1 micras. Más microscopías
Ecología:
Desarrolla sobre la hojarasca o sobre los tocones de diversas especies de árboles caducifolios y muy excepcionalmente de pinos o carrascas.
Período de aparición:
Fructifica de finales de junio a noviembre más abundantemente en octubre.
Especies parecidas y confusiones:
Muy diferente de las otras especies del género por la presencia de anillo y escamas en el pie, por la raíz y la elevada viscosidad. Presenta parecidos con  algunos cortinarios, como Cortinarius trivialis y sus afines cuya esporada es color óxido, más rojiza y el olor diferente. También puede confundirse con alguna especie de Pholiota también de esporada más rojiza, típicas de troncos y con desarrollo en ramilletes.
Esquema de las principales especies de Hebeloma sin anillo


Distribución en Navarra (España):
Especie muy común en los bosques caducifolios de todo el norte de la Comunidad Foral de Navarra y ocasional y rara en los carrascales de la zona Media o en pinares de los valles Pirenaicos.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: