Hebeloma crustuliniforme (Bull ex Fr)Quel

Familia:   Strophariaceae

Nombres populares:  Hebeloma común; Hebeloma pálida; Arbiki argia
Caracteres generales:
Especie carnosa y con un agradable y fuerte olor a rábano o patata cruda, pero tóxica, de láminas apretadas y escotadas, ocráceas en la madurez por las esporas, con manchitas marrones por exudación de agua, lo mismo que lo alto del pie, sombrero sonrosado a ocráceo y pie macizo en sección o con un pequeño hueco en la inserción con el sombrero sin colgante interno.
Descripción macroscópica:
SOMBRERO convexo o un poco giboso, de 3 a 10 cm, con superficie lisa, seca, ocre claro, ocre-rosado o amarillo-ocráceo, en general más claro en los bordes. PIE cilíndrico, grueso, fuerte, de 3 a 7 cm x 1 a 2 cm, con superficie blanca y finamente escamosilla. CARNE gruesa, blanca, con algún  hueco en los ejemplares muy maduros junto a la inserción del sombrero, pero sin colgantes internos, de un fuerte olor a rábano o patata cruda y sabor amargo y a patata cruda. ESPORADA en masa marrón ferruginosa oscura.
Himenio:
Láminas bajo el sombrero muy apretadas, adnatas o muy poco escotadas, al principio cremas y luego marrones por las esporas con la arista blanquecina pero que se mancha de puntos más oscuros debido a gotitas que exuda y que recogen las esporas.
Descripción microscópica:
Cutícula himeniforme con hifas muy gruesas y con células muy cortas, casi celulósica y por encima otra capa de hifas más finas un poco gelificadas, con algunas salientes y con tabiques estrangulados y sin fíbulas. Arista de las láminas completamente cubiertas de largos pelos flexuosos y no ensanchados ni claviformes en la extremidad, algunos un poco ventrudos en la base, de 5.6 [7.2 ; 8.1] 9.6 micras en la extremidad. Basidios cilíndricos o ligeramente claviformes, la mayoría bispóricos, pero también se observan tetraspóricos. Esporas fusiformes a amigdaliformes, muy apuntadas en ambas extremidades, amarillentas al microscopio y con paredes muy débilmente verrugosas, sin reacciones al Melzer, de 10 a 12,5 x 6 a 7,5 micras. En nuestras muestras en agua de 10.4 [11.7 ; 12.3] 13.6 x 5.1 [5.7 ; 5.9] 6.5 micras y de 8.8 [10.2 ; 10.9] 12.3 x 5.7 [6.1 ; 6.3] 6.7 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie muy común tanto en claros herbosos como sobre la hojarasca de pinares y carrascales y más rara en bosques caducifolios.
Período de aparición:
De fructificación otoñal tardía empieza a fructificar en septiembre y  durante octubre y sobre todo noviembre tiene su período de mayor producción aunque esporádicamente en las comunidades mediterráneas puede seguir fructificando incluso hasta enero.
Especies parecidas y confusiones:
Se parece mucho al Hebeloma sinapizans de fuerte olor a rábano o patata cruda y con el pie hueco y con un colgante interno en la inserción con el sombrero. El Hebeloma laterinium es muy similar, pero sin olor a rábano, pie generalmente engrosado en bulbo en la base y láminas y pie sin gotitas marrones.
Esquema de las principales especies de Hebeloma sin anillo



Distribución en Navarra (España):
Especie de amplia distribución por toda la Çomunidad Foral de Navarra, especialmente en los pinares de los valles Pre y Pireniacos, así como en las sierras de Leyre e Izko, también común en los carrascales de toda la zona Media y menos presente, pero no rara en los hayedos y robledales de los valles Húmedos del norte.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: