Calocera cornea L.

Familia:   Dacrymycetaceae
Sinonimias: = Calocera palmata  (Schum)Fr; =Clavaria aculeiformis  Bull
Nombres populares:  Calocera cornea; Muki adar laburra
Caracteres generales:
Pequeña seta de madera sin el menor interés gastronómico dado su tamaño, en forma de clavo o cuerno indiviso o excepcionalmente bifurcada, amarilla y de consistencia gelatinosa y blanda.
Descripción macroscópica:





CARPÓFORO
de muy pequeño tamaño con un carpóforo en forma de clavo o cilindro más o menos flexuoso y con terminación puntiaguda u obtusa, de hasta 1,5 cm de largo por 1 a 2 mm de diámetro, lisa, brillante, de consistencia gelatinosa, tierna y frágil, de color amarillo vivo o amarillo anaranjado en tiempo seco, pero amarillo tierno o blanco amarillento después de lluvias o en ejemplares viejos. Clávulas aisladas o en muy pequeños grupos no claramente unidos en la base.
Himenio:
Himenio recubriendo las clávulas indivisas amarillas y lisas, aisladas o en muy pequeños grupos no claramente unidos en la base.
Descripción microscópica:
Trama del carpóforo formada por hifas tabicadas y si fíbulas muy separadas y fuertemente gelificadas. En la superficie de las clavas aparecen los basidios estrechos y bifurcados, como horquillas en cuya extremidad producen dos esporas alargadas y recurvadas con un extremo redondeado y el otro afilado, en forma de coma, con un tabique transversal, lisas e incoloras, de 7 a 10 x 3 a 4 micras. En nuestras muestras de 7.6 [8.8 ; 9.4] 10.6 x 4 [4.6 ; 4.9] 5.5 micras. Más microscopías
Ecología:
Especie que desarrolla sobre ramas o troncos de árboles muertos tanto de caducifolios como de coníferas, o incluso en bosques mediterráneos.
Período de aparición:
Puede fructificar en cualquier momento del año, pero su momento óptimo se da entre septiembre y noviembre.
Especies parecidas y confusiones:
La C. viscosa presenta unas fructificaciones claramente ramificadas, varias veces bifurcadas y desarrolla preferentemente sobre suelo. Presenta grandes parecidos con algunas Clavulinopsis, tales como Cl. fusiformis, Cl. helveola y otras que son terrícolas y de mayor tamaño.

Esquema de las principales especies con clave indivisa

Distribución en Navarra (España):
A excepción de la Ribera y los valles Cantábricos donde hasta ahora no está citada, pero posiblemente esté presente, es una seta común en prácticamente toda la Comunidad Foral.
Distribución por Municipios de Navarra:
Registro de la especie en los últimos 40 años en Navarra: